¿De qué va esto?







jueves, 21 de mayo de 2009

Ruta de Cuesta Manelli en Doñana



Hablar de turismo activo es hablar de una de las maneras más mágicas de disfrutar de la naturaleza, gracias al estrecho vínculo que el viajero establece con el entorno natural visitado. Este contacto permite, además de gozar de la contemplación del paisaje, conocer, aprender y practicar deporte. En definitiva, vivir la aventura de sentirse partícipe de ella.

Una de las características más destacables de Doñana, además de poseer infinidad de parajes naturales, es que reúne las condiciones idóneas para gozar de esta forma de viajar, dejando a un lado las prisas y los horarios.

A pie, a caballo o en bici





En Doñana existen numerosas rutas señalizadas con paneles explicativos para recorrer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. En contraste, también ofrece lugares recónditos y atractivos que hacen posible el descanso, la meditación y la relajación.

En el Espacio Natural de Doñana hay acondicionados diversos senderos entre los que vamos a recomendaros el siguiente por su espectacular paisaje:

Sendero Cuesta Maneli
Datos de la ruta:
Punto de inicio: Ctra. A-494 a 10 km dirección Matalascañas
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Baja
Longitud: 1,2 km
Trayecto lienal

La franja costera ‘Médano del Asperillo’ situada en la zona occidental del Parque Natural de Doñana, es una zona arenosa que por diversos factores imposibilita los constantes aportes de arena que antes le proporcionaba el mar, permitiendo la colonización de estos suelos por diferentes especies vegetales y creando el mirador natural más elevado de la comarca con puntos de hasta 112 m de altura sobre el nivel del mar.



El sendero se inicia justo debajo del frente dunar –el primer desnivel es bastante acusado-. En esta zona se sitúa la vegetación ligada al pinar de repoblación que domina este entorno, predominan además brezos, olivillas y otras especies más necesitadas de humedad. Al subir este primer talud comprobaremos la inmensa llanura de Doñana, perdiéndose la vista en un interminable horizonte verde.

El recorrido por la parte alta se hace ya mucho más fácil, ya que vamos descendiendo por la cola de la duna hacia el mar. Aquí la influencia marina se hace patente; el paisaje, espectacular y la luz, radiante. Numerosas plantas aparecen quemadas por el efecto del aire y de la sal en lo que se conoce como Efecto Spray. En el borde encontraremos plantas como la clavellina o el loto, y si nos acercamos al acantilado disfrutaremos además de un paisaje impresionante, de playas interminables con la presencia de gaviotas o correlimos.

Dónde comer:

Mesón Asador La Vera
Pato Real, 69
21750 Almonte (Huelva)
Tfno: 615 683 749
2 tenedores / Cocina tradicional / Aforo: 60

Bodeguita de los Raposo
Fuentes, 60
21130 Mazagón. Moguer (Huelva)
Tfno: 959 371 281 / Web: http://www.bodeguitadelosraposo.es/
1 tenedor / Cocina tradicional / Aforo: 130

Mesón Tito Antonio
Cañada, 13
41850 Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
Tfno: 955 755 823
1 tenedor / Cocina casera / Aforo: 150

Restaurante Los Corrales
Avda. Calzada del Ejército, 44
11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Tfno: 956 364 906 / Web: http://www.restauranteloscorrales.com/
1 tenedor / Cocina tradicional / Aforo: 30



Dónde dormir:

‘Mirador de Doñana’ en El Rocío – Almonte (Huelva) http://www.raar.es/e.php/Mirador_de_Do%F1ana_1367.htm

‘La Concepción’ en El Rocío – Almonte (Huelva)http://www.raar.es/e.php/La_Concepcion_1366.htm

‘Casa Medina’ en El Rocío – Almonte (Huelva) http://www.raar.es/e.php/Casa_Medina_1362.htm

‘Cañada de los Pájaros’ en La Puebla del Río (Sevilla) http://www.raar.es/e.php/Ca%F1ada_de_los_Pajaros_1501.htm

‘Hacienda Dos Olivos’ en Aznalcázar (Sevilla) http://www.raar.es/e.php/Hacienda_Dos_Olivos_1476.htm

‘Casa El Tamboril’ y ‘Casa El Giraldillo’ en Aznalcázar (Sevilla) http://www.raar.es/e.php/El_Giraldillo_1569.htm

‘Pinar la Dinamita’ en Sanlúcar de Barrameda http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=119


Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

martes, 19 de mayo de 2009

Manual de buenas prácticas ambientales

Todos queremos hacer del mundo un lugar en el que podamos disfrutar plenamente de las cosas buenas que tiene la vida. Por esta razón, es fundamental que conozcamos y asumamos cuál debe ser nuestro comportamiento para conseguir un medio ambiente más saludable, también cuando nos alojamos o practicamos actividades turísticas en el medio rural.

Transporte

- Tenemos que procurar mantener una velocidad moderada en nuestras carreteras. Además de necesitar un tránsito sosegado por su condición de carreteras de montaña podremos evitar a tiempo atropellos de la fauna. En caminos, no se debe circular a más de 40 km/h, salvo indicación expresa.
- Estacionar el vehículo a la entrada de nuestros pueblos pequeños. Será más agradable realizar la visita paseando y así no congestionaremos sus calles estrechas.

Consumo de agua

- Procurar cerrar bien los grifos una vez usados. Una gota por segundo supone un despilfarro de 30 litros diarios, un sobre consumo que no nos podemos permitir.
- Cerrar los grifos mientras realizamos otra actividad como cepillarnos los dientes, nos afeitamos o nos enjabonamos las manos.
- No utilizar el WC como basurero ni tirar innecesariamente de la cisterna.
- Usar la ducha en lugar del baño, ya que normalmente el consumo de agua de una ducha es de 5 a 6 veces menor que el de un baño.


Consumo de energía

- Apagar las luces cuando no las estemos utilizando o cuando nos marchemos de la habitación.
- Procurar no abrir el frigorífico innecesariamente.
- No abusar de la climatización, pues representa un excesivo consumo de energía. Abrir o cerrar ventanas o permitir que pase más o menos luz son fórmulas que ahorran energía.
- Apagar el televisor cuando no se esté prestando atención.


Residuos
- Colaborar en su reciclaje usando los contenedores específicos.
- Utilizar las papeleras.
- Hacer las compras con una bolsa de tejido para evitar bolsas de plástico o envoltorios innecesarios.
- No arrojar residuos que pueden resultar peligrosos para el medio ambiente (por ejemplo, pilas, productos de limpieza, medicamentos) a la basura. Utilizar los contenedores especializados.

Ruidos

- Conducir evitando producir fuertes aceleraciones generadoras de un ruido innecesario, especialmente si se trata de una motocicleta, un ciclomotor o un quad.
- Evitar gritos o charlas en voz alta en lugares públicos como restaurantes, cafeterías u otras dependencias.
- Procurar tener bajo el volumen del equipo de música o del televisor para no molestar.

Consumo

- Contribuir al afianzamiento de la agricultura ecológica en el entorno rural de estos pueblos comprando sus productos.
- Asegurarnos de que los sprays que compramos tienen la eco etiqueta ‘’amigo del ozono’’ para evitar el deterioro de esta importante capa de la atmósfera.
- Es aconsejable realizar compras de artesanía de los pueblos que visitemos manteniendo así viva nuestra cultura.
- Por el mismo motivo, degustar los platos típicos de los pueblos que visitamos a fin de comprobar la exquisitez de su gastronomía.



Visitas turísticas

- Disfrutar con respeto de nuestro Patrimonio Histórico y Artístico siguiendo las instrucciones del guía cuando recibamos este servicio.
- Evitar ruidos molestos durante nuestros paseos por las calles. Debemos respetar las horas de descanso de la población y sus ritmos de vida.
- Es recomendable no practicar modalidades de turismo activo que puedan suponer alguna agresión al medio. Podremos informarnos en centros de visitantes y puntos de información sobre las actividades permitidas, así como de los lugares y fechas habilitadas al efecto.
- No realizar extracciones de ningún tipo (animales, plantas, fósiles, minerales, etc.) como souvenir o por afición coleccionista. Tenemos que pensar que estas acciones multiplicadas por el número de visitantes pueden ocasionar serios problemas en la integridad de los ecosistemas de la zona, máxime cuando la extracción afecte a especies protegidas o en peligro de extinción. Podemos hacer fotografías para llevarnos un recuerdo.

- En rutas senderistas o en bicicleta hemos de respetar los senderos y caminos marcados. No buscar atajos pues redundaría en una mayor erosión difusa y además podríamos perdernos. Procurar no arrojar desperdicios de la comida, aunque sean biodegradables; los metemos en una bolsa de plástico y los tiramos en un contenedor específico al regresar.
- El monte arde con mucha facilidad, por lo que es muy importante que nos abstengamos de hacer fuego o fumar en zonas forestales. Recordemos que en las áreas declaradas Parque Natural sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados y en los meses autorizados (las épocas en las que no está permitido varían anualmente, aunque suelen ir de junio a finales de octubre).
- Evitar aquellas acciones que puedan causar inconvenientes en campos de cultivo, explotaciones, animales domésticos o equipamientos (vallas y pasos de ganado) de los agricultores o ganaderos y respetar el uso original de las cañadas, cediendo el paso a los rebaños y cerrando portillos ganaderos.


Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

martes, 12 de mayo de 2009

SECCIÓN LIBROS Y GUIAS TURÍSTICAS ESPECIALIZADAS

s

Aqui otro capitulo de nuestra sección de guías y libros turísticos recomendados




CUMBRES EN FAMILIA, LAS CIMAS PROVINCIALES ESPAÑOLAS
Un proyecto para toda la familia




Texto de los autores:
"Muchos creen que las posibilidades de que sus hijos quieran salir de excursión con ellos disminuyen conforme se van haciendo mayores. Piensan que los adolescentes y jóvenes no están dispuestos a hacer casi nada con sus padres, a los que consideran aburridos. Nosotros opinamos que si es posible seguir haciendo actividades cuando ellos crecen, aunque esto exige haber llevado a cabo un largo proceso de preparación, durante el que debemos dejarno sorprender por ellos, por su motivación y por su capacidad.
Este libro es la historia de como nosotros nos propusimos compartir con nuestros hijos la afición a la montaña llevando adelante el proyecto de iniciarles en la actividad, subiendo a las montañas más altas de las 50 provincias españolas, y así ayudarles a llegar a ser, paso a paso, montañeros"

.

La Ruta de la Costa - Provincia de Cádiz

Provincia de Cádiz, la más meridional de la Península Ibérica, y su magnífico clima, la han hecho ser codiciada desde milenios por tirios, tartesios, fenicios, griegos, romanos, visigodos o árabes. Muchos son los atractivos que sumar a los 200 km. de la más fina y dorada arena de la península: calas, ensenadas, arenales de varios kilómetros, playas familiares, playas íntimas, el campo que se convierte en playa. Costas de aguas tranquilas y transparentes, con y sin olas.



A continuación, os proponemos una ruta por algunas de sus playas más bonitas:

- Sanlúcar de Barrameda está asentada en la desembocadura del Guadalquivir, cauce natural por donde han transcurrido importantes culturas y civilizaciones que dejaron huellas imborrables.
Tiene una privilegiada situación frente al Parque Nacional de Doñana, la más importante Reserva Biológica de España, que la configuran como punto ideal de partida para el visitante que desee acceder a este espacio natural. En su popular playa de Bajo de Guía se celebran anualmente las carreras de caballos.

- Chiclana, está ubicada en un enclave magnífico entre salinas y pinares, a tan sólo nueve kilómetros del mar. Entre sus playas destacan la Barrosa.

- Conil, típico pueblo de pescadores de antigua tradición marinera, tiene 14 km. de playas de finas y cálidas arenas: los Bateles, la Fontanilla, Fuente del Callo y las Calas de Roche.

- Vejer, enclavado sobre una colina, muy cerca del mar, es una población medieval de calles estrechas y empinadas rodeadas por una muralla. Como vestigio de las viejas usanzas del mundo árabe aún se pueden ver a "las cobijadas", mujeres vestidas de pies a cabeza de paño negro. En la costa cercana está la playa de El Palmar y el Cabo de Trafalgar donde tuvo lugar la famosa batalla.

- Barbate fue antiguo puerto pesquero ya desde época romana y a su alrededor vio crecer un pueblo blanco, luminoso y de gran interés turístico. Posee magnificas playas como la del Carmen, la de Hierbabuena y sobre todo la de Caños de Meca, con altos acantilados de casi cien metros y manantiales de agua dulce. Junto al faro destacan las ruinas del antiguo Castillo de Santiago.


- Tarifa, histórica ciudad situada en el punto más meridional de Europa, a solo 14 km. de África y primer asentamiento musulmán en el año 711. Es famosa por la conocida hazaña de Guzmán el Bueno, que prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la plaza.

Conserva aún todo el encanto de una ciudad árabe. En los alrededores son dignas de mención las ruinas romanas de Baelo Claudia, junto a la Playa de Bolonia. Su litoral, elegido sede del Campeonato del Mundo de Windsurfing, le ha dado a la ciudad gran animación; igualmente la pesca submarina goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, Punta Paloma, de la Plata, Valdevaqueros y Torre de la Peña.

Además en Cádiz es muy frecuente que el mar se encuentre con la montaña, con paisajes de pinares, bosques y marismas. La playa de la Jara (Sanlúcar), Punta Candor o La Almadraba (Rota) y la playa del Castillo de San Fernando, son playas muy naturales, pero cada una a su manera: si en una destacan los macizos rocosos, en otras sólo se puede acceder a nado o a pie. La playa de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda, por ejemplo, está en la desembocadura del Guadalquivir, donde se encuentran las salinas y marismas del Entorno de Doñana.

- En la capital y por circunstancias diferentes destacan las playas de La Caleta y La Victoria. La primera es recoleta, situada en el casco antiguo y flanqueada por dos castillos, el de Santa Catalina y el de San Sebastián y en el centro, el antiguo Balneario de La Palma, hoy convertido en Centro de Arqueología Subacuática. En la última película de James Bond “Die another day”, El Balneario se convirtió en centro de referencia del paisaje de Cádiz, como si la ciudad fuera La Habana.

La Victoria es la playa más extensa de Cádiz y forma parte de ella todo el año: para pasear, para correr, para nadar, para tomar el sol. Una playa de cine porque al caer la tarde durante el verano, hay proyección de películas en pantalla grande con la arena convertida en patio de butacas.





- Dónde dormir:

‘Molino El Mastral’ en Tarifa
http://www.raar.es/e.php/Molino_El_Mastral_1235.htm

‘Finca La Palmera’ en Tarifa
http://www.raar.es/e.php/Finca_La_Palmera_1236.htm

‘Huerta Grande’ en Algeciras
http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=6

‘Casas Karen’ en Caños de Meca
http://www.raar.es/e.php/Casas_Karen_1214.htm

‘Atrapasueños’ en Caños de Meca
http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=9

‘Casa Montecote’ en Vejer de la Frontera
http://www.raar.es/e.php/Casa_Montecote_1242.htm

‘Hotel Sindhura’ en Vejer de la Frontera
http://www.raar.es/e.php/Hotel_Sindhura_1682.htm

‘Finca el Abuelo’ en Barbate
http://www.raar.es/e.php/Finca_El_Abuelo_1684.htm

‘El Paréntesis’ en Chiclana
http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=14
‘San José Calasanz’ en Sanlúcar de Barrameda http://www.raar.es/e.php/San_Jose_Calasanz_1234.htm

‘Algaida’ en Sanlúcar de Barrameda
http://www.raar.es/e.php/Algaida_1232.htm

‘Alíjar’ en Sanlúcar de Barrameda
http://www.raar.es/e.php/Alijar_1233.htm

‘Pinar la Dinamita’ en Sanlúcar de Barrameda
http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=119

‘La Breña’ en Vejer de la Frontera http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=9

Fuente: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Alpujarra



La Alpujarra es una comarca natural de Andalucía Oriental que incluye parte de la provincia de Granada y parte de la provincia de Almería. Situada en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada se disfruta de una amplia gama de temperaturas a lo largo del año, que oscila desde el clima subtropical de la costa hasta la tundra alpina de las zonas más altas.

Como consecuencia de la amplia variedad de paisajes, fauna y flora que contiene La Alpujarra la región es de una enorme belleza natural en la que abundan los árboles frutales, como naranjos, limoneros, caquis, manzanos, higueras, castaños, almendros y viñedos.

Un poco de Historia:
Por La Alpujarra han pasado multitud de civilizaciones desde los romanos hasta los árabes antes de la decisiva Conquista Castellana. Aunque los primeros colonizadores propiamente dichos fueron una serie de familias venidas del lejano Yemen a finales del sigo VIII.

La Alpujarra está profundamente ligada a su pasado árabe y esto se mantiene en la arquitectura, la agricultura, la artesanía y la gastronomía.

Arquitectura:
Uno de los principales atractivos son sus pueblos blancos adornando los bordes de los barrancos con sus minúsculas callejuelas y empinadas cuestas que son el más claro ejemplo de su pasado morisco. Pero si hay algo especial en la arquitectura alpujareña son sus tejados planos cubiertos por un aislante natural llamado launa y sus blancas chimeneas rematadas por piedras de pizarra.

Algunas tradiciones:Sin lugar a dudas una de las manifestaciones más originales de La Alpujarra son los trovos alpujareños. Partiendo de un tema cualquiera, dos troveros cantan estrofas replicándose el uno al otro. Estos versos surgen de forma espontánea y no preparada, puesto que se debe rebatir lo que ha cantado la otra persona. Una de las manifestaciones más singulares y atractivas de La Alpujarra es la fiesta del trovo. La poesía trovadoresca, ya muy transformada, aun pervive.

En La Alpujarra el rico y variado folclore ha llegado hasta nosotros heredado de hispano-romanos, mozárabes, bereberes y replobadores de los que también se ha heredado un rico patrimonio artístico y cultural.

Cómo llegar:
La Alpujarra dispone de diversas vías de acceso:
- Oeste: en la costa del Sol granadina, entre Salobreña y Motril (a 100 Km de Málaga y 115 Km de Almería) empieza la N-323 hacia Granada, de la que parten dos entradas a La Alpujarra:
Por la primera, a 15 Km de la costa, a través de Vélez de Benaudalla y por la carretera de la Umbría, se llega a Órgiva, 14 Km después.
La segunda entrada, a 29 Km de la costa y a 40 Km de Granada, lleva a Lanjarón tras pasar el puente de Tablate y a Órgiva, 15 Km después.
- Norte: se puede entrar a La Alpujarra oriental desde el norte: por Guadix cruzando el Puerto de La Ragua.
- Sur: también desde el sur podemos encontrar dos vías principales:
Por la costa desde la localidad de El Ejido e incorporándonos desde la N-340 a la A-348, en unos 15 Km desembocamos en Dalías.
Por la costa almeriense, dejando la N-340 en Adra nos incorporamos a la A-347 llegando a Berja en aproximadamente 10 minutos.
- Este: por la A-348 entrando por Alhama de Almería desde la capital a unos 20 Km.


Gastronomía:Los platos típicos alpujareños se basan principalmente en los productos agrícolas y ganaderos que se dan en la zona, son de elaboración sencilla, sabrosos y muy sanos, con sabor casero. La gastronomía está influenciada por las diversas culturas que se han sucedido en la extensa comarca.
El cerdo es un producto representativo, con productos del cerdo se elaboran todo tipo de embutidos, adobos, conservas en orza, jamones; también se hacen pucheros y potajes con estos productos.
En lo referente a la repostería destacar con gran influencia morisca, una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos rosquillos de vino.
A todos estos deliciosos platos se les suele sacar más sabor acompañándolos con los excelentes y recios vinos producidos en muchos de sus pueblos como en Laujar de Andarax o la Contraviesa.
Sin olvidarnos de la tradición olivera en La Alpujarra que viene de la ocupación árabe, teniéndose conocimiento de las almanzaras (fábricas de aceite) ya en esa época.
Y finalmente, hacer mención de la calidad de la miel alpujareña gracias a las condiciones climáticas en una zona con el mayor número de horas de sol al año de Europa.



Dónde dormir:
‘Benarum’ en Mecina Bombarón:
http://www.raar.es/e.php/Benarum_1577.htm
‘Rincón de Yegen’ en Yegen: http://www.raar.es/e.php/Rincon_de_Yegen_1278.htm
‘Casa Nicolás’ en Polopos: http://www.raar.es/e.php/Casa_Nicolas_1343.htm
‘Era Malabrigo’ en Nevada-Laroles: http://www.raar.es/e.php/Malabrigo_1317.htm
‘Cortijo Trance Mora’ en Mecina-La Tahá: http://www.raar.es/e.php/Cortijo_Trance_Mora_1517.htm
‘Casa de la Fuente’ en Bubión: http://www.raar.es/e.php/Casa_de_la_Fuente_1285.htm
‘Cortijo Los Correas’ en Órgiva: http://www.raar.es/e.php/Cortijo_Los_Correas_1590.htm
‘Cortijo La Trocha’ en Órgiva: http://www.raar.es/e.php/Cortijo_La_Trocha_1336.htm
‘La Cañada’ en Órgiva: http://www.raar.es/e.php/La_Ca%F1ada_1329.htm
‘Casa Lolitina’ en Órgiva: http://www.raar.es/e.php/Casa_Lolitina_1339.htm
‘La Chaparra’ en Lanjarón: http://www.raar.es/e.php/La_Chaparra_1514.htm

Más información en:
www.raar.es