¿De qué va esto?







miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡Felices y Rurales Fiestas!



Todo el equipo humano que conformamos la RAAR os deseamos una muy Feliz Navidad y un Mejor y Próspero Año 2010.

Ojalá que vuestros proyectos se vayan realizando y que la vida os regale muchos momentos con encanto.

martes, 22 de diciembre de 2009

Jamón ibérico... ¿o tecnológico?

Como bien sabéis, el jamón es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las dos variedades más conocidas de jamón son el jamón curado de España (jamón ibérico, jamón serrano) y el prosciutto italiano.
Algunas regiones españolas con tradición de elaboración de jamones crearon, junto con el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, las Denominaciones de Origen, que exigen y controlan que los jamones ibéricos cumplan unas determinadas características para poder llevar su sello de calidad. Las denominaciones de origen reconocidas del cerdo ibérico en Andalucía son Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva y Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches. De hecho, el clima de estas dos zonas andaluzas y la excepcionalidad de sus parajes naturales hacen de ambas zonas geográficas lugares de una extraordinaria belleza.

Alojamientos como la Finca El Tornero II, la Estancia Villa Rosillo o La Casa del Abuelo en la localidad de Aracena, los Molinos de Fuenteheridos, Vista Hermosa, El Atillo o la Finca La Media Legua en Fuenteheridos, el Hotel Sierra Luz y la Finca Montefrío en Cortegana, así como la Casa La Encina (Alájar), La Portilla (Aroche), las Casas Rurales Doña Librada (Campofrío), todas ellas situadas en la Sierra de Huelva, y el Ventorro de Sales y la Loma de Buenavista en Pozoblanco (Los Pedroches - Córdoba) conforman parte de nuestra oferta en estas zonas andaluzas ibéricas que merece ser visitada y disfrutada al máximo.

Pues bien, y hablando de todo un poco, desde nuestro perfil en Facebook, descubrimos una curiosa campaña publicitaria desarrollada por la agencia Shackleton. El producto publicitado no es ni más ni menos que un excelente jamón ibérico 5 Jotas, pero claro, adaptado a estos tiempos tan nuevos y tan tecnológicos que corren. Lo que viene siendo todo un jamón ibérico tecnológico.
Te invitamos a que navegues por la web http://www.ijam.es/ y que sopeses lo que realmente quieres pedirle este año a los Reyes Magos o por lo menos... que pases un buen rato con el ingenio de estos chicos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Serie "Nuestros alojamientos". Hacienda Barriche (Cádiz)

La Hacienda Barriche se encuentra en la localidad de Alcalá de los Gazules, concretamente en los límites del Parque Natural de los Alcornocales, en la Sierra de Cádiz.

Cuenta con una extensión de 160.000 m2, ocupando parte del Pago de la Golondrina, ubicado en la Vega Barriche. Dispone de unas instalaciones con todas las infraestructuras de habitabilidad necesarias (dormitorios, aseos, comedor, sala de usos múltiples, talleres, piscina), para el disfrute de una estancia que abre el abanico de posibilidades desde la visita de un día, fin de semana y periodos más prolongados, así como la diversificación de público visitante, pues en su interior también cuenta con una granja escuela en la que, cada verano, tienen lugar varios campamentos de verano dirigidos a niños de entre 5 y 14 años de edad.

Si quieres más información sobre todos los servicios y posibilidades que ofrece la Hacienda Barriche, pincha aquí.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Serie "Nuestros alojamientos". Casa El Molino (Almería)

Saludos cordiales.

Hoy comenzamos una pequeña serie de posts que vamos a dedicar a los alojamientos rurales que están asociados a nuestra Red.

En esta primera entrega vamos a dar a conocer la Casa El Molino, situada en la localidad almeriense de Alcóntar (pincha sobre el nombre del pueblo si quieres más información sobre el mismo).

La casa se construyó por los años 30 por un alcontareño a su vuelta de Argentina. La familia García compró el molino y la panadería hacía el año 45. El molino funcionaba con un motor de gasoil de 22 caballos hasta que en el año 1962 se construyó en la Cerrada (una pequeña garganta por donde pasa el río Almanzora, situada cerca del núcleo urbano) una central hidroeléctrica y se pasó a utilizar la energía eléctrica para su funcionamiento y, en aquella fecha, también para el suministro del pueblo. Actualmente no está en uso.

El molino y la panadería se mantuvieron en pleno rendimiento, produciendo 350 kilos de pan al día, hasta la fecha de su cierre, en el año 1971, debido a la alta emigración y la gran sequía que sufrió el pueblo. Llegaron a trabajar a la misma vez diez personas en esta pequeña industria.

En el año 1999, Ana Blanque, la mujer del panadero de antaño, después de muchos años viviendo fuera del pueblo, empezó a rehabilitar la casa con el ánimo de recuperar la historia de su familia y del pueblo y darla a conocer. Su proyecto tomó forma de alojamiento rural, y, aún hoy, ella misma lo regenta.

La casa tiene dos plantas. En el bajo se sitúa el antiguo molino de harina rehabilitado, un pequeño estudio y un apartamento de entrada independiente para 2-4 personas, un cuarto de baño completo, una pequeña cocina y en el salón, una estufa de leña.
En la segunda planta hay tres dormitorios dobles y uno para cuatro personas, dos cuartos de baño, un salón, dos terrazas y una amplia cocina con estufa de leña. Se puede alquilar la casa completa o bien por habitaciones. Para saber más sobre el equipamiento de esta casa y sus datos de contacto, pincha aquí.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Fontanar prepara su Belén Viviente

Ya que se va acercando la fecha, te presentamos una propuesta diferente para estas navidades. El próximo 25 de Diciembre, en El Fontanar (Pozo Alcón - Jaén), tendrá lugar la representación del V Belén Viviente.

Por su singularidad y gran belleza natural, esta pequeña localidad es un disfrute para los sentidos de los visitantes. Muchos de ellos tras recorrer los rincones de El Fontanar tienen la sensación de caminar por el Belén que montamos en casa.
Esa misma sensación impulsó, hace cinco años, a dar forma a a un proyecto que a día de hoy implica a más de 250 personas.

Pero esta actividad que cada año está tomando más auge no se queda tan sólo en una representación de un Belén Viviente, sino que además, los habitantes de El Fontanar recuperan tradiciones, personajes, enseres y oficios ligados al mundo rural que se han ido perdiendo, como pueden ser los esparteros, la comadrona, el pregonero, las lavanderas, el tabernero, las aguadoras, los trabajos en la era, la matanza, las jaboneras, las costureras, las conservas, los antiguos juegos infantiles, las canciones de las abuelas, la gastronomía y otras actividades que traerán a la memoria recuerdos del ayer.

El viajero, además de disfrutar de esta maravilla de la caracterización y la interpretación, al finalizar la obra podrá recorrer los escenarios perfectamente adaptados para la ocasión y así conocer un poco mejor los trabajos que representan los figurantes, degustar y comprar algunos productos típicos de El Fontanar y Pozo Alcón, censarse (a la antigua usanza y sin ningún tipo de validez oficial, aunque se entregará un certificado censal), adorar al Niño Jesús o entregarle la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Después de un día tan intenso, lo mejor será que te quedes a disfrutar de una agradable cena y descansar en esta pequeña localidad jiennense. Recuerda que precisamente en El Fontanar, podrás encontrar un maravilloso alojamiento en la Hacienda Romero.

¡Que disfrutes!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Una Nochevieja diferente

¿Aún no sabes qué hacer esta Nochevieja? ¿Has pensado en irte a una casita rural pero todavía no has reservado? ¡Pues el tiempo y las posibilidades se acaban!

Desde la RAAR te ofrecemos algunos de nuestros alojamientos que todavía están disponibles para que disfrutes de una entrada de año diferente y con mucho encanto.

¡Esperamos que te sea de utilidad!

Pincha en los nombres de cada uno de los alojamientos para obtener más información:

ALMERÍA

La Almendra y El Gitano. Níjar/Agua Amarga

CÁDIZ

Casa Veracruz. Bornos
Casas Karen. Caños de Meca/Barbate
Pinar La Dinamita. Sanlúcar de Barrameda
Finca La Palmera. Tarifa
Casa Montecote. Vejer de la Frontera

CÓRDOBA

Casa Baños de la Villa. Priego de Córdoba
Hotel Las Rosas. Priego de Córdoba

GRANADA

Valle del Paraíso La Teja. Cortes de Baza

HUELVA

Hotel Sierra Luz. Cortegana
Finca La Media Legua. Los Marines

MÁLAGA

La Vereda
. Cómpeta
Casa Madrona. Periana
Cortijo Las Monjas. Periana