¿De qué va esto?







viernes, 30 de abril de 2010

Mercado Barroco en Olivares (Sevilla)

Una forma diferente de hacer y disfrutar del turismo rural puede ser adentrarnos históricamente en la vida cotidiana de zonas rurales o poco urbanas. Una buena propuesta puede ser la que ofrece la localidad sevillana de Olivares, que prepara su VIII Mercado Barroco, que tendrá lugar entre los próximos días 6 y 9 de mayo. Una recreación histórica cuyo respaldo de público (el pasado año se superaron las 35.000 visitas), le confiere ya un marcado carácter identitario, al tratarse del evento con más proyección de Olivares y uno de los más importantes no sólo de Andalucía sino también de España en abordar esta temática.

Este mercado, declarado Feria Comercial de Andalucía desde el año 2003, reflejará la artesanía, religiosidad, la sociedad y la cultura del siglo XVII y se inaugurará oficialmente el próximo jueves 6 de mayo a las 20.30 horas. Se prolongará hasta el domingo 9 e incluirá un amplio abanico de actividades, entre las que se incluyen animación de calle, cetrería, teatro, talleres de manualidades y macramé, conciertos, gymkhana o espectáculos nocturnos.

Dentro de las exposiciones permanentes se incluyen la referida a Iconos del Oriente Cristiano e Interpretando a Juan de Roelas del pintor Sergio Cruz sobre la evolución de la Iconografía Cristiana. Respecto a los Usos y Costumbres del Siglo XVII destacan las muestras de Sistema de pesos y medidas y el Proceso de Escenificación de Gremios del Siglo XVII. El antiguo Pósito acogerá la exposición Panorámicas del Barroco Sevillano de la Diputación de Sevilla.

Localidades relativamente cercanas a Olivares, como pueden ser Espartinas, Gerena o La Puebla del Río ofrecen una amplia diversidad de alojamientos rurales llenos de encanto y peculiaridades, convirtiéndose así en el complemento perfecto de esta agradable escapada de fin de semana.

jueves, 22 de abril de 2010

Asesoría Técnica en Prevención de Riesgos Laborales para el Sector del Turismo Rural

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales, en colaboración con el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, pone en marcha la próxima semana la IV fase de la Asesoría Técnica de Prevención de Riesgos Laborales para el sector del Turismo Rural, cuyo objetivo es la concienciación e implantación de la cultura preventiva en el sector empresarial del turismo rural.

Hasta el próximo mes de octubre, se va a desarrollar un servicio de asistencia técnica gratuita en prevención de riesgos laborales que ponemos a disposición de todos los alojamientos rurales de la comunidad autónoma de Andalucía, independientemente de que estén asociados o no a nuestra Red.

En las provincias de Huelva y Córdoba, esta asesoría se realizará de forma presencial, con la visita de un técnico especialista a cada alojamiento que previamente lo haya solicitado, y en el resto de provincias, el servicio se prestará de forma telefónica y on line.

Con este proyecto, la RAAR pretende seguir dando recomendaciones para mejorar la situación en prevención en los alojamientos rurales, así como la entrega posterior a la visita de un diagnóstico de situación en materia de Seguridad y Salud de cada establecimiento (no siendo éste una Evaluación de Riesgos Laborales sino un informe meramente informativo). Este servicio totalmente gratuito, no implicará ningún compromiso u obligación posterior por parte de aquellas empresas que lo soliciten.

jueves, 15 de abril de 2010

Turismo Social Accesible en la Sierra de Huelva

No es fácil encontrar en Andalucía y, ni tan siquiera en España, un lugar de ocio totalmente adaptado para permitir el disfrute del turismo rural a personas con discapacidad y dependencia.

Pero el Turismo para Todos se ha instalado, de una forma totalmente adaptada y con un sinfín de servicios, en la Sierra de Huelva, más concretamente, en la localidad de Cortegana, gracias a un ambicioso proyecto auspiciado por la  Asociación Paz y Bien: el Hotel Sierra Luz.

Este Centro de Turismo Social, casi una utopía hecha realidad, no sólo convierte en accesible para personas discapacitadas el entorno rural, sino que además, interactúa con otros actores importantes de toda la Sierra de Huelva, implicando a instituciones y convecinos en esta importante labor social.

El Hotel Sierra Luz cuenta con 55 plazas de alojamiento que hacen del mismo un primer punto de encuentro del visitante con dependencia con el patrimonio de la zona. Es una oferta que aúna ocio y descanso junto con actividades formativas y de disfrute turístico para personas con distinta capacidad. Al mismo tiempo, estas instalaciones procurarán al visitante un efecto terapéutico y renovador en vertientes muy necesarias, ya que, además de contar con cocina, comedor y cafetería abiertas tanto a los huéspedes como a los visitantes, Sierra Luz cuenta con piscina climatizada y adaptada y un centro de terapia y rehabilitación.

Otra de las actividades innovadoras del alojamiento que hoy nos ocupa es la posibilidad de contemplar el patrimonio medioambiental del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a través de El Jardín de los Sentidos. Mediante elementos como las plantas aromáticas, el rumor del agua de las fuentes, la diversa rugosidad de los pavimentos utilizados, señalética adaptada y otros elementos, Sierra Luz hace accesible el disfrute sensorial del medio ambiente serrano a cualquier persona.

De este modo, el Hotel Sierra Luz se convierte en un complejo de turismo rural de carácter social y accesible, uno de los escasos espacios de este tipo que existen en España.