¿De qué va esto?







lunes, 14 de septiembre de 2009

Parque Natural Sierra de Grazalema: El gran tesoro ecológico de Andalucía’


El Parque Natural Sierra de Grazalema está situado en la zona noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de Málaga. Presenta las mayores precipitaciones de toda la Península Ibérica y por esto, el elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar.
La superficie del Parque es de 53.411 Has, y contiene un total de catorce municipios perteneciente a dos provincias, Cádiz y Málaga.
Este Parque está constituido por el macizo más oriental de la Cordillera Bética, y mantiene su naturaleza kárstica. Las altas precipitaciones que presenta hacen que sean numerosos los ríos y fuentes que lo recorren. Además los pueblos que lo integran están dotados de gran encanto. Todo esto convierte a Grazalema en un atractivo destino.

Otro punto de interés es el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a la nutria, y donde sus olmos, sauces y álamos forman un característico bosque en galería. Éstas y otras especies, hasta 300, pueden contemplarse en el cercano jardín botánico El Castillejo, junto al centro de visitantes El Bosque.

La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves, con 136 especies distintas, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa. Completan el ecosistema otros carnívoros emblemáticos como la gineta y comadreja, halcón peregrino, águilas calzada y culebrera y búho real.

El visitante podrá conocer la riqueza del Parque a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor. Una de las rutas más importantes, la antigua calzada romana, comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por su tradicional marroquinería y prendas de piel. La Cueva de la Pileta en Benaoján, conocida internacionalmente por sus vestigios prehistóricos, representa un verdadero museo natural cuya visita es muy recomendable. Para los amantes del turismo cultural la ruta de los pueblos blancos representa una gran oportunidad de conocer parte del legado árabe en Andalucía.

Tras esta información que esperamos sea de vuestro interés y os resulte de utilidad, destacamos la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.
- Centro de Visitantes:
‘Cortes de la Frontera’
Avda. de la Democracia s/n
29380 – Cortes de la Frontera (Málaga)
Tel.: +34 952 154 599
‘El Bosque’
Avda. de la Diputación s/n
11670 El Bosque (Cádiz)
Tel: +34 956 727 029
- Punto de Información:
‘Zahara de la Sierra’
Plaza de Zahara, nº 3
11688 Zahara de la Sierra (Cádiz)
Tel.: +34 956 123 114
Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

- Dónde dormir:
‘Cortijo Escondido’ Arcos de la Frontera http://www.raar.es/e.php/Cortijo_Escondido_1675.htm
‘Complejo Rural El Barranco’ Arcos de la Frontera http://www.raar.es/e.php/Complejo_Rural_El_Barranco_1208.htm
‘Viña Santa Petronila’ Jerez de la Frontera http://www.raar.es/e.php/Via_Santa_Petronila_1688.htm
‘Cartuja de Alcántara’ Jerez de la Frontera http://www.raar.es/e.php/Cartuja_de_Alcantara_1229.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu opinión: