¿De qué va esto?







martes, 7 de diciembre de 2010

Cueva-Museo de Purullena, una actividad diferente


Si estos días de fiesta tienen la oportunidad de acercarse hasta Purullena en la comarca granadina de Guadix les recomiendo que visiten la Casa Cueva-Museo La Inmaculada. Una interesante visita que permite al turista descurbrir tres casas-cuevas excavadas en la misma montaña. Las visitas son guiadas en español e inglés. También están interpretadas de forma escrita en alemán, francés, holandés y polaco.

La primera cueva está decorada tal y como se vive en la actualidad. Su propietario Francisco Carmelo Requena cuenta que normalmente durante el día él y su mujer hacen vida en ella. "De este modo, los visitantes comprueban con sus propios ojos que vivir en una cueva no está tal mal como a veces se piensa". Vista esta curiosa casa típica de la comarca de Guadix el recorrido lleva a una segunda cueva que está decorada como se vivía a mediados del siglo pasado. "Tiene mobiliario y objetos originales de aquella época que te hacen retroceder a tiempos pasados", indica Requena.

El final de la ruta lleva al visitante a una tecera cueva que se encuentra en la parte más alta del cerro. Aquí hay un mirador con vistas del resto de cuevas del pueblo, el Valle de Alhama y Sierra Nevada. Por dentro, y así lo resalta Francisco Carmelo Requena, es un Museo Etnológico con una variada exposición de utensilios antiguos recogidos por toda la zona.

Un año más, durante el puente de La Inmaculada, a las personas que realizan la visita del Museo se les invita a unas copas de anís y a unos ricos mantecados. "Esto lo venimos haciendo todos los años para celebrar la festividad de La Inmaculada Concepción, que es la que da nombre a la Cueva-Museo de Purullena", explica Francisco Carmelo Requena.
El horario de visita para conocer la casa-cueva La Inmaculada durante los días que restan del puente es de 09:00 a 19:00 horas.

1 comentario:

Déjanos tu opinión: