¿De qué va esto?







jueves, 10 de marzo de 2011

Andalucía acoge el Eurorando 2011, que contará con la participación de más 30.000 senderistas de toda Europa. Las ocho provincias andaluzas acogerán hasta octubre de 2011 la tercera edición del Eurorando, cita organizada por la Asociación Europea de Senderismo y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Andalucía se convierte en la tercera sede del Eurorando, un torneo que se disputa cada cinco años. Nuestra comunidad toma el relevo de Estrasburgo (Francia) y de Bohemia del Sur (República Checa), que albergaron las dos primeras ediciones, en 2001 y 2006, respectivamente.

Esta destacada actividad permite dar a conocer al resto de los países de Europa los privilegiados y bellos entornos naturales que existen en nuestra región. Por ejemplo, las 21 vías verdes (que suman 530 kilómetros) que existen en nuestra comunidad, nuestros 14 senderos de gran recorrido con más de 3.000 kilómetros o los 33.000 kilómetros de vías pecuarias.

El evento, que arrancó el pasado 3 de octubre en Antequera (Málaga) y recorrerá hasta el 2 de octubre de 2011 parajes de la comunidad a través de senderos bajo el lema ‘Caminos y agua’, cuenta con un programa que consta de 52 actividades, que incluyen ascensiones a las cimas más altas de cada provincia, recorridos por tramos de senderos europeos, tránsitos por espacios protegidos, marchas de travesía y etapas por itinerarios urbanos de las grandes capitales andaluzas.

Junto con todo ello, se desarrollarán encuentros y celebraciones que culminarán con un acto central donde cada provincia se hermanará con regiones, países vecinos y colectivos de residentes y turistas de naciones europeas. Estos actos se celebrarán en lugares emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana, el paso de Despeñaperros o el Camino mozárabe en la provincia de Córdoba.

En la página creada por la Federación Andaluza de Montaña se recogen las actividades oficiales programadas dentro de este evento y todos los datos de interés para participar en cualquiera de las propuestas.

Para este mes de marzo hay programadas dentro del programa oficial de Eurorando 2011 tres destacadas actividades.
La primera se celebra el día 13 y consiste en la Subida al pico de Tiñosa en la provincia de Córdoba. La segunda tendrá lugar el día 20 y se desarrollará el sendero europeo E-12 Cabo de Gata. La tercera actividad será el 27 de marzo y se llevará a cabo el Sendero Urbano en Granada.

La Subida al pico de Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba, es una ruta circular, 10 kilómetros de trayecto y una dificultad media-alta (recorrido con fuertes desniveles y terreno rocoso) con posibilidad de nieve. Su duración aproximada es de unas cinco o seis horas.


El E-12 en Cabo de Gata es la cuarta actividad oficial del proyecto en Almería, ofrecerá dos alternativas a los participantes, dentro del mismo sendero la de Vuelta a los Frailes y la Ruta de la Torre de la Vela Blanca. La Vuelta a los Frailes es una ruta con carácter circular, 17 kilómetros de trayecto y una dificultad estimada por los expertos como media. Su duración aproximada es de 6,5 horas.

La ruta de la Torre de la Vela Blanca, también en el sendero europeo E-12 de Cabo de Gata, sale y concluye, igualmente, en San José, con una duración estimada idéntica, 6,5 horas, y un recorrido de 20 kilómetros con carácter circular. Su desnivel de subida y bajada es de 796 metros. El terreno es pista y vereda forestal. El nivel de dificultad estimado es medio.

El Sendero Urbano en Granada es una ruta de altísimo interés histórico y cultural que lleva a los senderistas a pasear por el centro monumental y los barrios más representativos de la ciudad sede de los actos centrales de Eurorando 2011. Su duración aproximada es de 6 horas.


Fuentes:
Eurorando 2011
Consejería de Turismo, Deportes y Comercio de la Junta de Andalucía
Federación Andaluza de Montañismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: