¿De qué va esto?







martes, 31 de marzo de 2009

Un paseo por Aznalcázar


Hola a todos!! Bienvenidos a la que será una de las muchas visitas y excursiones virtuales que haremos por la geografía andaluza.

Hoy nos adentramos en el municipio de Aznalcázar, a 25 kilómetros de Sevilla. El verdadero encanto de este pueblo de 4000 habitantes reside en su estratégica ubicación, cercana a la capital hispalense al mismo tiempo que extiende sus límites dentro del Parque Natural de Doñana. De hecho gran parte del suelo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su importancia natural. Y es que el Parque Nacional de Doñana está considerado uno de los humedales más importantes de Europa.

Para conocer este entorno natural existen numerosas rutas ya establecidas según sean nuestros intereses. Existen rutas gastronómicas como la Ruta del Arroz, que transcurre por doce pueblos cuya agricultura e historia no pueden entenderse si no es ligadas al cultivo de este cereal gracias a la presencia del río Guadalquivir. Pues bien, Aznalcázar es parada obligatoria en este ruta y su especialidad arrocera es el arroz con gurumelos, una seta autóctona de la zona y que es base de numerosas recetas además de ésta.

Ya que hablamos de los manjares locales, debemos darnos una vuelta por la calle Federico García Lorca, donde se concentran una gran cantidad de bares y restaurantes en los que podremos probar la cocina aznalcazareña. Fundamentalmente se basa en guisos y potajes muy sabrosos y especiados y presas de caza menor, como el conejo o el zorzal. No puedes irte sin comerte unos garbanzos con tagarninas, unos chícharos con conejo o una caldereta de liebre. Si estás preparando un viaje para la próxima Semana Santa, debes saber que en esta época junto con la Navidad, se preparan dulces tradicionales como los roscos, los pestiños y las hojuelas. Un exquisito suvenir que podemos llevar en nuestras excursiones por el Corredor Verde.

Rutas a Pie. Existe rutas que discurren por el Parque Natural de Doñana, que es el cinturón que protege y alberga en su interior el ecosistema del Parque Nacional. Ambos comparten diversas especies vegetales y animales, así como la similitud entre sus paisajes de dunas, pinares y humedales en torno al Guadalquivir. Estas rutas son de gran belleza y tienen gran importancia ecológica. Discurren por localidades de tres provincias andaluzas: Sevilla (Aznalcazar, La Puebla del Río, Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y Pilas), Huelva (Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera) y Cádiz (Sanlúcar de Barrameda y Trebujena).


Ruta en bicicleta. Con una superficie protegida de 2.706 hectáreas y una longitud de 40 km a lo largo del tramo medio del río Guadiamar, conforma un pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena, que ha sido recuperado por la Junta de Andalucía tras el vertido, hace 5 años, de la mina de Aznalcóllar. Este corredor ecológico cuenta con diferentes ecosistemas que han sido recreados: monte mediterráneo, marisma y ribera. Esta ruta, que también puede hacerse a caballo, parte de Aznalcázar y pasa por las localidades de Benacazón, Huevar, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique.
Un poco de historia

Por su privilegiada ubicación Aznalcázar ha sido poblada desde tiempos inmemoriales. El poblado de época calcolítica es el más antiguo del que se tienen datos. En el Cerro del Alcázar encontramos varias culturas que confluyeron en este municipio. En él se han encontrado piezas cerámicas y monedas libio-púnicas. De la antigua Roma quedan los cimientos de las casas y algunas construcciones que han quedado bajo tierra. Además es famoso el puente romano sobre el río Guadiamar, que aunque se hundió en 1821, conserva todavía varios de sus arcos. De la época árabe quedan restos del recinto amurallado que dio nombre a Aznalcázar (“Hazn-al-cazar”: fortaleza del palacio). Se conservan fundamentalmente algunos lienzos de la muralla y un arco conocido como “Arco de la Pescadería”, que servía de entrada al pueblo en la antigüedad.



No podemos cerrar nuestra visita a Aznalcázar echar un trago de la Fuente Vieja. El agua de esta fuente ya fue apreciada en época romana por sus propiedades curativas. El Parque de esta fuente es un mirador estupendo del Corredor Verde del Guadiamar, desde donde se divisan el río y su ribera.

Resumiendo... FICHA TÉCNICA:

Municipio: Aznalcázar

Cómo llegar: Autovía del Quinto Centenario (Sevilla-Huelva) A-49. Salida Sanlúcar La Mayor – Benacazón. Tomar dirección Benacazón y continuar por la A-473 hasta entrar en Aznalcázar.

Dónde comer:
Cancela Verde Plaza Navarrete, 5
Bar Los Búcaros Calle Federico García Lorca, 7
Bar Zona Cero Calle Federico García Lorca
Bar Bahía Calle Federico García Lorca
Bar El Bergo Calle Las Campanas, 8
Bar Toni Calle Barrio Nuevo, 1
Restaurante El Lince Calle Seguirilla, S/N
Asador Del Guadiamar Carretera Aznalcázar-Pilas Km 0
El Jacal Avenida Ntro Padre Jesús
Cervecería “No Ni Na” Calle Federico García Lorca
Bar Paradas Calle Federico García Lorca
Bar Bahoba Calle Federico García Lorca
Restaurante Las Minas Urbanización Las Minas Golf

Qué visitar:
Pinares de Aznalcázar
Cerro de Aznalcázar
Recinto amurallado
Puente romano
Iglesia Parroquial de San Pablo
Casa Grande
Capilla Nuestra Señora de la Encarnación
Capilla Nuestro Padre Jesús
Parque Nacional de Doñana

Otro lugares de interés:Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Doñana
Centro de Visitantes del Paisaje Protegido del Corredor Verde

Dónde dormir:
- Casa El tamboril.
Casa Completa. Hasta 8 Personas.
(+34) 902 44 22 33 / info@raar.es

- El Giraldillo.
Casa Completa. Hasta 8 Personas.
(+34) 902 44 22 33 / info@raar.es

- Hacienda Dos Olivos.
Casa Completa o habitaciones independientes. Hasta 10 personas. http://www.raar.es/e.php/Hacienda_Dos_Olivos_1476.htm
(+34) 902 44 22 33 / info@raar.es

Plano de Aznalcazar: Pincha aquí y descárgate un plano para guiarte en tu visita.
Fuente: Ayto. de Aznalcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: