¿De qué va esto?







miércoles, 6 de mayo de 2009

La Alpujarra



La Alpujarra es una comarca natural de Andalucía Oriental que incluye parte de la provincia de Granada y parte de la provincia de Almería. Situada en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada se disfruta de una amplia gama de temperaturas a lo largo del año, que oscila desde el clima subtropical de la costa hasta la tundra alpina de las zonas más altas.

Como consecuencia de la amplia variedad de paisajes, fauna y flora que contiene La Alpujarra la región es de una enorme belleza natural en la que abundan los árboles frutales, como naranjos, limoneros, caquis, manzanos, higueras, castaños, almendros y viñedos.

Un poco de Historia:
Por La Alpujarra han pasado multitud de civilizaciones desde los romanos hasta los árabes antes de la decisiva Conquista Castellana. Aunque los primeros colonizadores propiamente dichos fueron una serie de familias venidas del lejano Yemen a finales del sigo VIII.

La Alpujarra está profundamente ligada a su pasado árabe y esto se mantiene en la arquitectura, la agricultura, la artesanía y la gastronomía.

Arquitectura:
Uno de los principales atractivos son sus pueblos blancos adornando los bordes de los barrancos con sus minúsculas callejuelas y empinadas cuestas que son el más claro ejemplo de su pasado morisco. Pero si hay algo especial en la arquitectura alpujareña son sus tejados planos cubiertos por un aislante natural llamado launa y sus blancas chimeneas rematadas por piedras de pizarra.

Algunas tradiciones:Sin lugar a dudas una de las manifestaciones más originales de La Alpujarra son los trovos alpujareños. Partiendo de un tema cualquiera, dos troveros cantan estrofas replicándose el uno al otro. Estos versos surgen de forma espontánea y no preparada, puesto que se debe rebatir lo que ha cantado la otra persona. Una de las manifestaciones más singulares y atractivas de La Alpujarra es la fiesta del trovo. La poesía trovadoresca, ya muy transformada, aun pervive.

En La Alpujarra el rico y variado folclore ha llegado hasta nosotros heredado de hispano-romanos, mozárabes, bereberes y replobadores de los que también se ha heredado un rico patrimonio artístico y cultural.

Cómo llegar:
La Alpujarra dispone de diversas vías de acceso:
- Oeste: en la costa del Sol granadina, entre Salobreña y Motril (a 100 Km de Málaga y 115 Km de Almería) empieza la N-323 hacia Granada, de la que parten dos entradas a La Alpujarra:
Por la primera, a 15 Km de la costa, a través de Vélez de Benaudalla y por la carretera de la Umbría, se llega a Órgiva, 14 Km después.
La segunda entrada, a 29 Km de la costa y a 40 Km de Granada, lleva a Lanjarón tras pasar el puente de Tablate y a Órgiva, 15 Km después.
- Norte: se puede entrar a La Alpujarra oriental desde el norte: por Guadix cruzando el Puerto de La Ragua.
- Sur: también desde el sur podemos encontrar dos vías principales:
Por la costa desde la localidad de El Ejido e incorporándonos desde la N-340 a la A-348, en unos 15 Km desembocamos en Dalías.
Por la costa almeriense, dejando la N-340 en Adra nos incorporamos a la A-347 llegando a Berja en aproximadamente 10 minutos.
- Este: por la A-348 entrando por Alhama de Almería desde la capital a unos 20 Km.


Gastronomía:Los platos típicos alpujareños se basan principalmente en los productos agrícolas y ganaderos que se dan en la zona, son de elaboración sencilla, sabrosos y muy sanos, con sabor casero. La gastronomía está influenciada por las diversas culturas que se han sucedido en la extensa comarca.
El cerdo es un producto representativo, con productos del cerdo se elaboran todo tipo de embutidos, adobos, conservas en orza, jamones; también se hacen pucheros y potajes con estos productos.
En lo referente a la repostería destacar con gran influencia morisca, una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos rosquillos de vino.
A todos estos deliciosos platos se les suele sacar más sabor acompañándolos con los excelentes y recios vinos producidos en muchos de sus pueblos como en Laujar de Andarax o la Contraviesa.
Sin olvidarnos de la tradición olivera en La Alpujarra que viene de la ocupación árabe, teniéndose conocimiento de las almanzaras (fábricas de aceite) ya en esa época.
Y finalmente, hacer mención de la calidad de la miel alpujareña gracias a las condiciones climáticas en una zona con el mayor número de horas de sol al año de Europa.



Dónde dormir:
‘Benarum’ en Mecina Bombarón:
http://www.raar.es/e.php/Benarum_1577.htm
‘Rincón de Yegen’ en Yegen: http://www.raar.es/e.php/Rincon_de_Yegen_1278.htm
‘Casa Nicolás’ en Polopos: http://www.raar.es/e.php/Casa_Nicolas_1343.htm
‘Era Malabrigo’ en Nevada-Laroles: http://www.raar.es/e.php/Malabrigo_1317.htm
‘Cortijo Trance Mora’ en Mecina-La Tahá: http://www.raar.es/e.php/Cortijo_Trance_Mora_1517.htm
‘Casa de la Fuente’ en Bubión: http://www.raar.es/e.php/Casa_de_la_Fuente_1285.htm
‘Cortijo Los Correas’ en Órgiva: http://www.raar.es/e.php/Cortijo_Los_Correas_1590.htm
‘Cortijo La Trocha’ en Órgiva: http://www.raar.es/e.php/Cortijo_La_Trocha_1336.htm
‘La Cañada’ en Órgiva: http://www.raar.es/e.php/La_Ca%F1ada_1329.htm
‘Casa Lolitina’ en Órgiva: http://www.raar.es/e.php/Casa_Lolitina_1339.htm
‘La Chaparra’ en Lanjarón: http://www.raar.es/e.php/La_Chaparra_1514.htm

Más información en:
www.raar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: