¿De qué va esto?







martes, 12 de mayo de 2009

La Ruta de la Costa - Provincia de Cádiz

Provincia de Cádiz, la más meridional de la Península Ibérica, y su magnífico clima, la han hecho ser codiciada desde milenios por tirios, tartesios, fenicios, griegos, romanos, visigodos o árabes. Muchos son los atractivos que sumar a los 200 km. de la más fina y dorada arena de la península: calas, ensenadas, arenales de varios kilómetros, playas familiares, playas íntimas, el campo que se convierte en playa. Costas de aguas tranquilas y transparentes, con y sin olas.



A continuación, os proponemos una ruta por algunas de sus playas más bonitas:

- Sanlúcar de Barrameda está asentada en la desembocadura del Guadalquivir, cauce natural por donde han transcurrido importantes culturas y civilizaciones que dejaron huellas imborrables.
Tiene una privilegiada situación frente al Parque Nacional de Doñana, la más importante Reserva Biológica de España, que la configuran como punto ideal de partida para el visitante que desee acceder a este espacio natural. En su popular playa de Bajo de Guía se celebran anualmente las carreras de caballos.

- Chiclana, está ubicada en un enclave magnífico entre salinas y pinares, a tan sólo nueve kilómetros del mar. Entre sus playas destacan la Barrosa.

- Conil, típico pueblo de pescadores de antigua tradición marinera, tiene 14 km. de playas de finas y cálidas arenas: los Bateles, la Fontanilla, Fuente del Callo y las Calas de Roche.

- Vejer, enclavado sobre una colina, muy cerca del mar, es una población medieval de calles estrechas y empinadas rodeadas por una muralla. Como vestigio de las viejas usanzas del mundo árabe aún se pueden ver a "las cobijadas", mujeres vestidas de pies a cabeza de paño negro. En la costa cercana está la playa de El Palmar y el Cabo de Trafalgar donde tuvo lugar la famosa batalla.

- Barbate fue antiguo puerto pesquero ya desde época romana y a su alrededor vio crecer un pueblo blanco, luminoso y de gran interés turístico. Posee magnificas playas como la del Carmen, la de Hierbabuena y sobre todo la de Caños de Meca, con altos acantilados de casi cien metros y manantiales de agua dulce. Junto al faro destacan las ruinas del antiguo Castillo de Santiago.


- Tarifa, histórica ciudad situada en el punto más meridional de Europa, a solo 14 km. de África y primer asentamiento musulmán en el año 711. Es famosa por la conocida hazaña de Guzmán el Bueno, que prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la plaza.

Conserva aún todo el encanto de una ciudad árabe. En los alrededores son dignas de mención las ruinas romanas de Baelo Claudia, junto a la Playa de Bolonia. Su litoral, elegido sede del Campeonato del Mundo de Windsurfing, le ha dado a la ciudad gran animación; igualmente la pesca submarina goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, Punta Paloma, de la Plata, Valdevaqueros y Torre de la Peña.

Además en Cádiz es muy frecuente que el mar se encuentre con la montaña, con paisajes de pinares, bosques y marismas. La playa de la Jara (Sanlúcar), Punta Candor o La Almadraba (Rota) y la playa del Castillo de San Fernando, son playas muy naturales, pero cada una a su manera: si en una destacan los macizos rocosos, en otras sólo se puede acceder a nado o a pie. La playa de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda, por ejemplo, está en la desembocadura del Guadalquivir, donde se encuentran las salinas y marismas del Entorno de Doñana.

- En la capital y por circunstancias diferentes destacan las playas de La Caleta y La Victoria. La primera es recoleta, situada en el casco antiguo y flanqueada por dos castillos, el de Santa Catalina y el de San Sebastián y en el centro, el antiguo Balneario de La Palma, hoy convertido en Centro de Arqueología Subacuática. En la última película de James Bond “Die another day”, El Balneario se convirtió en centro de referencia del paisaje de Cádiz, como si la ciudad fuera La Habana.

La Victoria es la playa más extensa de Cádiz y forma parte de ella todo el año: para pasear, para correr, para nadar, para tomar el sol. Una playa de cine porque al caer la tarde durante el verano, hay proyección de películas en pantalla grande con la arena convertida en patio de butacas.





- Dónde dormir:

‘Molino El Mastral’ en Tarifa
http://www.raar.es/e.php/Molino_El_Mastral_1235.htm

‘Finca La Palmera’ en Tarifa
http://www.raar.es/e.php/Finca_La_Palmera_1236.htm

‘Huerta Grande’ en Algeciras
http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=6

‘Casas Karen’ en Caños de Meca
http://www.raar.es/e.php/Casas_Karen_1214.htm

‘Atrapasueños’ en Caños de Meca
http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=9

‘Casa Montecote’ en Vejer de la Frontera
http://www.raar.es/e.php/Casa_Montecote_1242.htm

‘Hotel Sindhura’ en Vejer de la Frontera
http://www.raar.es/e.php/Hotel_Sindhura_1682.htm

‘Finca el Abuelo’ en Barbate
http://www.raar.es/e.php/Finca_El_Abuelo_1684.htm

‘El Paréntesis’ en Chiclana
http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=14
‘San José Calasanz’ en Sanlúcar de Barrameda http://www.raar.es/e.php/San_Jose_Calasanz_1234.htm

‘Algaida’ en Sanlúcar de Barrameda
http://www.raar.es/e.php/Algaida_1232.htm

‘Alíjar’ en Sanlúcar de Barrameda
http://www.raar.es/e.php/Alijar_1233.htm

‘Pinar la Dinamita’ en Sanlúcar de Barrameda
http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=119

‘La Breña’ en Vejer de la Frontera http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=9

Fuente: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: