¿De qué va esto?







martes, 18 de agosto de 2009

La Sierra de Huelva: Ruta de los Castillos


La Sierra de Huelva: Ruta de los Castillos

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche está situada en el extremo occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva, y en la Edad media fue escenario de luchas fronterizas con el cercano Portugal. El legado histórico de aquellos conflictos lo constituyen las numerosas fortalezas que forman la llamada “Banda Gallega”.

La Ruta de los Castillos es una excelente opción para conocer el valor histórico y patrimonial de las poblaciones y comarcas del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Apta para recorrerse en cualquier época del año, es recomendable el uso de automóvil o transporte público para desplazarse entre las localidades que la integran: Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Cala, Santa Olalla de Cala, Zufre y Aracena. Si bien es posible realizar la ruta siguiendo múltiples itinerarios, propondremos aquí una opción que en dirección este-oeste visita una docena de fortalezas que se conservan de estas tres históricas líneas defensivas, distribuidas por los diferentes municipios y en desigual estado de conservación.

El recorrido se inicia en Cala y Santa Olalla de Cala. Pese a que en Cala encontraremos una fortificación muy deteriorada, compensa con creces su visita ya que el camino de subida y el mirador ofrecen una magnífica vista de la sierra. En Santa Olalla de Cala el castillo presenta un imponente aspecto, coronando un cerro que domina la población, construido sobre una amplia planta flanqueada por diez torres. Es éste, junto al de Cumbres Mayores, el único castillo erigido expresamente en la línea defensiva que no aprovecha anteriores fortificaciones musulmanas.



Aracena, en pleno corazón de la sierra, es el punto de encuentro por excelencia del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sobre la ciudad se alza el Cerro del Castillo, en el que se asienta la iglesia Prioral del Castillo y los restos de la antigua fortaleza, que tuvo gran importancia estratégica. Bajo el cerro se esconde la Gruta de las Maravillas, una cueva cárstica con recorridos guiados de más de un kilómetro y uno de los puntos de mayor interés del Parque Natural. Las tres líneas defensivas coinciden casi exactamente en su límite sur con la carretera Sevilla- Lisboa (N-433), y por ella podemos continuar en dirección oeste desde Aracena hacia Cortegana, en la que destaca sobre una de sus colinas el castillo, perfectamente restaurado. Puede visitarse durante todo el año y alberga un recoleto museo con piezas arqueológicas y muebles de época. En agosto se celebran en este castillo unas populares jornadas medievales con diferentes celebraciones gastronómicas, fiestas y exposiciones.



La N-435 Huelva-Badajoz nos conducirá con facilidad en dirección norte por el arco intermedio de la Banda Gallega hasta “Las tres Cumbres”: Cumbres de SanBartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores; estas localidades tiene su origen en el abandono de una anterior ciudadela romana llamada Concordia Julia Nertóbriga, cuyos pobladores se trasladaron a tres
elevaciones cercanas. Cumbres Mayores es la de mayor tamaño y conserva en lo más alto de su perímetro fortificado un castillo monumental, llamado de Sancho El Bravo, que encierra una superficie de una hectárea tras sus muros almenados de diez metros de altura y tres de grosor. Fue declarado Monumento Nacional en 1985. En la vecina Cumbres de Enmedio encontramos los restos de una muralla artillera de la misma época.

Nuestro recorrido por los castillos de la sierra se completa con una visita a la primera banda defensiva, la más cercana a Portugal, que comprende las localidades de Fregenal de la Sierra, en Badajoz, Encinasola y Aroche. En Encinasola se conservan restos de un castillo de
cuya importancia dan fe la abundancia de torreones y el espesor de las murallas. En el siglo XVI se erigieron en esta localidad baluartes defensivos, de los que permanecen los fuertes de San Felipe, dedicado a Felipe II, y de San Juan, dedicado a Don Juan de Austria, ambos restaurados y abiertos a las visitas.



La carretera de las Contiendas deleita con hermosas vistas del valle del río Múrtigas en nuestro recorrido en dirección al último punto de la ruta, la villa de Aroche. Esta población intrínsecamente serrana está rodeada por un colosal recinto amurallado del siglo XVII, lo que no resta interés a una de las fortalezas más emblemáticas de la Banda Gallega, el Castillo de las Armas de Aroche. Originario de la época almorávide, sufrió después importantes reformas a manos de españoles y portugueses, dada su cercanía a la inestable frontera.



Fuente: Patronato Provincial de Turismo de Huelva




- Dónde dormir:

‘La Morera’ en Aroche: http://www.raar.es/e.php/La_Morera_1371.htm

‘La Portilla’ en Aroche: http://www.raar.es/e.php/La_Portilla_1680.htm

‘Finca Montefrío’ en Cortesana: http://www.raar.es/e.php/Finca_Montefrio_1374.htm

‘Vistahermosa’ en Fuenteheridos: http://www.raar.es/e.php/Finca_Montefrio_1374.htm

‘La Estancia Villa Rosillo’ en Aracena: http://www.raar.es/e.php/La_Estancia_Villa_Rosillo_1679.htm

‘Finca El Tornero’ en Aracena: http://www.raar.es/e.php/Finca_El_Tornero_II_1591.htm
‘Finca La Media Legua’ en Los Marines: http://www.raar.es/e.php/Finca_La_Media_Legua_1657.htm

Entra en http://www.raar.es/

- Dónde comer:

‘Peña de Alájar – Restaurante Echevarría’ en Alájar
Tfno: 959 501 340
1 tenedor / cocina tradicional / aforo: 80 personas

‘Restaurante Montecruz’ en Aracena
Tfno: 959 126 013
2 tenedores / cocina tradicional / aforo: 40 personas

‘Restaurante Mirasierra’ en Aroche
http://www.picosdearoche.com/mirasierra.htm
Tfno: 959 503 369
1 tenedor / cocina tradicional / aforo: 114 personas

‘El Mirador de Jabugo’ en Jabugo
http://www.lomejordejabugo.com/
Tfno: 959 121 170
1 tenedor / cocina regional / aforo: 65 personas

2 comentarios:

  1. Asador de carnes El Mirador De Jabugo
    Esmerado cuidado en las carnes de iberico asadas al carbón de encina.
    Sencillamente exquisitas

    ResponderEliminar
  2. ASADOR EL MIRADOR DE JABUGO, un desprestigio para el pueblo. Sus chacinas son la verguenza de un sitio tan afamado justamente. El jamón más que mediocre el salchichón y el chorizo horribles. Un fraude

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión: