¿De qué va esto?







miércoles, 16 de diciembre de 2009

Serie "Nuestros alojamientos". Casa El Molino (Almería)

Saludos cordiales.

Hoy comenzamos una pequeña serie de posts que vamos a dedicar a los alojamientos rurales que están asociados a nuestra Red.

En esta primera entrega vamos a dar a conocer la Casa El Molino, situada en la localidad almeriense de Alcóntar (pincha sobre el nombre del pueblo si quieres más información sobre el mismo).

La casa se construyó por los años 30 por un alcontareño a su vuelta de Argentina. La familia García compró el molino y la panadería hacía el año 45. El molino funcionaba con un motor de gasoil de 22 caballos hasta que en el año 1962 se construyó en la Cerrada (una pequeña garganta por donde pasa el río Almanzora, situada cerca del núcleo urbano) una central hidroeléctrica y se pasó a utilizar la energía eléctrica para su funcionamiento y, en aquella fecha, también para el suministro del pueblo. Actualmente no está en uso.

El molino y la panadería se mantuvieron en pleno rendimiento, produciendo 350 kilos de pan al día, hasta la fecha de su cierre, en el año 1971, debido a la alta emigración y la gran sequía que sufrió el pueblo. Llegaron a trabajar a la misma vez diez personas en esta pequeña industria.

En el año 1999, Ana Blanque, la mujer del panadero de antaño, después de muchos años viviendo fuera del pueblo, empezó a rehabilitar la casa con el ánimo de recuperar la historia de su familia y del pueblo y darla a conocer. Su proyecto tomó forma de alojamiento rural, y, aún hoy, ella misma lo regenta.

La casa tiene dos plantas. En el bajo se sitúa el antiguo molino de harina rehabilitado, un pequeño estudio y un apartamento de entrada independiente para 2-4 personas, un cuarto de baño completo, una pequeña cocina y en el salón, una estufa de leña.
En la segunda planta hay tres dormitorios dobles y uno para cuatro personas, dos cuartos de baño, un salón, dos terrazas y una amplia cocina con estufa de leña. Se puede alquilar la casa completa o bien por habitaciones. Para saber más sobre el equipamiento de esta casa y sus datos de contacto, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: