¿De qué va esto?







viernes, 17 de abril de 2009

Rutas por Cabo de Gata


El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía, un asombroso litoral creado a partir de antiguos volcanes. Es un paraíso repleto de contrastes donde mar y tierra nos descubren un abanico insospechado de posibilidades –sierras, barrancos, acantilados, playas y calas vírgenes...–, todo ello acompañado de una original flora y fauna adaptadas a sobrevivir en el único desierto de Europa.
Recorrido en coche:

Salimos de Almería hacia Retamar por la carretera que bordea la playa. La vista es más agradable que por la autovía. Desde Retamar tomamos la carretera que nos lleva hasta Ruescas para dirigirnos a San Miguel de Cabo de Gata, desde donde enfilaremos hacia la Almadraba de Monteleva con el Monte Charidemo o de las Agatas al fondo.

A la derecha una extensa playa y a la izquierda las Salinas, que dependiendo de la época podremos ver -se recomiendan prismáticos- desde un observatorio ornitlógico flamencos, avocetas, correlimos y demás especies que han encontrado en estas aguas salinas su hábitat perfecto.
La subida al faro y la contemplación del Arrecife de las Sirenas es inexcusable. La carretera se corta para el uso de vehículos "no autorizados".


Volveremos por el camino recorrido hasta Ruescas para seguir por la carretera hacia San José. De vez en cuando aparecen algunos invernaderos salteados que ensombrecen la belleza del paisaje formado por esas casa cubo, pintadas de vivos colores primarios y cortijos encalados.

Antes de llegar a San José, una carretera sale a la izquierda hacia los Escollos. San José es el centro turístico de la zona. Dispuesto a lo largo de una ladera rodeando toda la bahía, alberga el único Puerto Deportivo del Parque. Desde aquí parten numerosas rutas en barco o en todo terreno y a pie, organizadas por empresas especializadas.

Volviendo al cruce, seguiremos hasta los Escullos y pasaremos por la Isleta del Moro, pequeño pueblo de pescadores donde destacan los dos morrones (rocas) que salen al mar y donde los amaneceres y atardeceres son mágicos.
De allí el camino continúa hacia Rodalquilar, antiguo pueblo minero, y donde se encuentra un centro de información del Parque. Aquí se hace obligatoria la visita a las antiguas minas de oro de Rodalquilar y a su jardín botánico.

Dejando Rodalquilar hacia la izquierda y siguiendo la carretera llegaremos hasta Las Negras, otro pequeño pueblo de pescadores, tranquilo y de bellas casas encaladas.

En toda la zona, los amantes de calas semivírgenes tienen donde elegir a lo largo de este litoral. Eso sí, hay que andar siempre un poco.
Para los que quieran andar:

Son unas 4 horas aproximadamente. Es un antiguo camino de pescadores entre Las Negras y Aguamarga, que antiguamente se frecuentaba más debido a las lonjas de pescado fresco que había en estos pueblos.

Desde Las Negras sale un camino -que no carretera como viene señalado en los mapas- siguiendo toda la costa.

El caserío de San Pedro preside la cala del mismo nombre. El camino continúa hacia el Cortijo de El Plomo, en donde existe también una cala homónima de sutil belleza.


El camino se desvía poco antes de llegar a Aguamarga. Al que aún le queden fuerzas puede subir hasta un antiguo cargadero de mineral, hacia el norte, desde el que se contempla una bella panorámica.

‘Viajar es disfrutar, crecer, aprender, sentir, olvidar…’
Dónde dormir:

- ‘Cortijo La Molina’ en Níjar – Pujaire, conjunto de varias unidades en finca ecológica y cerca del mar: http://www.raar.es/e.php/Cortijo_La_Molina_1195.htm

- ‘El Campillo’ en Níjar – Los Albaricoques, casa con vistas panorámicas en el Parque Natural: http://www.raar.es/e.php/El_Campillo_1552.htm

- ‘La Noria’ en Níjar – Pozo de los Frailes, vivienda acogedora de estilo nijareño: http://www.raar.es/e.php/La_Noria_1551.htm

- ‘La Casa Blanca’ en Níjar – Las Negras, casa muy confortable con terraza y vistas al mar: http://www.raar.es/e.php/La_Casa_Blanca_1193.htm

- ‘La Almendra y el Gitano’ en Níjar – Agua Amarga, un lugar exclusivo para el descanso: http://www.raar.es/e.php/La_Almendra_y_El_Gitano_1586.htm

- ‘La Joya de Cabo de Gata’ en Níjar – Agua Amarga, conjunto compuesto por dos cortijos de alto nivel y una tradicional haymah: http://www.raar.es/e.php/La_Joya_de_Cabo_de_Gata_1192.htm

1 comentario:

Déjanos tu opinión: