¿De qué va esto?







martes, 19 de mayo de 2009

Manual de buenas prácticas ambientales

Todos queremos hacer del mundo un lugar en el que podamos disfrutar plenamente de las cosas buenas que tiene la vida. Por esta razón, es fundamental que conozcamos y asumamos cuál debe ser nuestro comportamiento para conseguir un medio ambiente más saludable, también cuando nos alojamos o practicamos actividades turísticas en el medio rural.

Transporte

- Tenemos que procurar mantener una velocidad moderada en nuestras carreteras. Además de necesitar un tránsito sosegado por su condición de carreteras de montaña podremos evitar a tiempo atropellos de la fauna. En caminos, no se debe circular a más de 40 km/h, salvo indicación expresa.
- Estacionar el vehículo a la entrada de nuestros pueblos pequeños. Será más agradable realizar la visita paseando y así no congestionaremos sus calles estrechas.

Consumo de agua

- Procurar cerrar bien los grifos una vez usados. Una gota por segundo supone un despilfarro de 30 litros diarios, un sobre consumo que no nos podemos permitir.
- Cerrar los grifos mientras realizamos otra actividad como cepillarnos los dientes, nos afeitamos o nos enjabonamos las manos.
- No utilizar el WC como basurero ni tirar innecesariamente de la cisterna.
- Usar la ducha en lugar del baño, ya que normalmente el consumo de agua de una ducha es de 5 a 6 veces menor que el de un baño.


Consumo de energía

- Apagar las luces cuando no las estemos utilizando o cuando nos marchemos de la habitación.
- Procurar no abrir el frigorífico innecesariamente.
- No abusar de la climatización, pues representa un excesivo consumo de energía. Abrir o cerrar ventanas o permitir que pase más o menos luz son fórmulas que ahorran energía.
- Apagar el televisor cuando no se esté prestando atención.


Residuos
- Colaborar en su reciclaje usando los contenedores específicos.
- Utilizar las papeleras.
- Hacer las compras con una bolsa de tejido para evitar bolsas de plástico o envoltorios innecesarios.
- No arrojar residuos que pueden resultar peligrosos para el medio ambiente (por ejemplo, pilas, productos de limpieza, medicamentos) a la basura. Utilizar los contenedores especializados.

Ruidos

- Conducir evitando producir fuertes aceleraciones generadoras de un ruido innecesario, especialmente si se trata de una motocicleta, un ciclomotor o un quad.
- Evitar gritos o charlas en voz alta en lugares públicos como restaurantes, cafeterías u otras dependencias.
- Procurar tener bajo el volumen del equipo de música o del televisor para no molestar.

Consumo

- Contribuir al afianzamiento de la agricultura ecológica en el entorno rural de estos pueblos comprando sus productos.
- Asegurarnos de que los sprays que compramos tienen la eco etiqueta ‘’amigo del ozono’’ para evitar el deterioro de esta importante capa de la atmósfera.
- Es aconsejable realizar compras de artesanía de los pueblos que visitemos manteniendo así viva nuestra cultura.
- Por el mismo motivo, degustar los platos típicos de los pueblos que visitamos a fin de comprobar la exquisitez de su gastronomía.



Visitas turísticas

- Disfrutar con respeto de nuestro Patrimonio Histórico y Artístico siguiendo las instrucciones del guía cuando recibamos este servicio.
- Evitar ruidos molestos durante nuestros paseos por las calles. Debemos respetar las horas de descanso de la población y sus ritmos de vida.
- Es recomendable no practicar modalidades de turismo activo que puedan suponer alguna agresión al medio. Podremos informarnos en centros de visitantes y puntos de información sobre las actividades permitidas, así como de los lugares y fechas habilitadas al efecto.
- No realizar extracciones de ningún tipo (animales, plantas, fósiles, minerales, etc.) como souvenir o por afición coleccionista. Tenemos que pensar que estas acciones multiplicadas por el número de visitantes pueden ocasionar serios problemas en la integridad de los ecosistemas de la zona, máxime cuando la extracción afecte a especies protegidas o en peligro de extinción. Podemos hacer fotografías para llevarnos un recuerdo.

- En rutas senderistas o en bicicleta hemos de respetar los senderos y caminos marcados. No buscar atajos pues redundaría en una mayor erosión difusa y además podríamos perdernos. Procurar no arrojar desperdicios de la comida, aunque sean biodegradables; los metemos en una bolsa de plástico y los tiramos en un contenedor específico al regresar.
- El monte arde con mucha facilidad, por lo que es muy importante que nos abstengamos de hacer fuego o fumar en zonas forestales. Recordemos que en las áreas declaradas Parque Natural sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados y en los meses autorizados (las épocas en las que no está permitido varían anualmente, aunque suelen ir de junio a finales de octubre).
- Evitar aquellas acciones que puedan causar inconvenientes en campos de cultivo, explotaciones, animales domésticos o equipamientos (vallas y pasos de ganado) de los agricultores o ganaderos y respetar el uso original de las cañadas, cediendo el paso a los rebaños y cerrando portillos ganaderos.


Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

1 comentario:

  1. Consejos sencillos y prácticos que no debemos olvidar nunca.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión: