¿De qué va esto?







jueves, 21 de mayo de 2009

Ruta de Cuesta Manelli en Doñana



Hablar de turismo activo es hablar de una de las maneras más mágicas de disfrutar de la naturaleza, gracias al estrecho vínculo que el viajero establece con el entorno natural visitado. Este contacto permite, además de gozar de la contemplación del paisaje, conocer, aprender y practicar deporte. En definitiva, vivir la aventura de sentirse partícipe de ella.

Una de las características más destacables de Doñana, además de poseer infinidad de parajes naturales, es que reúne las condiciones idóneas para gozar de esta forma de viajar, dejando a un lado las prisas y los horarios.

A pie, a caballo o en bici





En Doñana existen numerosas rutas señalizadas con paneles explicativos para recorrer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. En contraste, también ofrece lugares recónditos y atractivos que hacen posible el descanso, la meditación y la relajación.

En el Espacio Natural de Doñana hay acondicionados diversos senderos entre los que vamos a recomendaros el siguiente por su espectacular paisaje:

Sendero Cuesta Maneli
Datos de la ruta:
Punto de inicio: Ctra. A-494 a 10 km dirección Matalascañas
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Baja
Longitud: 1,2 km
Trayecto lienal

La franja costera ‘Médano del Asperillo’ situada en la zona occidental del Parque Natural de Doñana, es una zona arenosa que por diversos factores imposibilita los constantes aportes de arena que antes le proporcionaba el mar, permitiendo la colonización de estos suelos por diferentes especies vegetales y creando el mirador natural más elevado de la comarca con puntos de hasta 112 m de altura sobre el nivel del mar.



El sendero se inicia justo debajo del frente dunar –el primer desnivel es bastante acusado-. En esta zona se sitúa la vegetación ligada al pinar de repoblación que domina este entorno, predominan además brezos, olivillas y otras especies más necesitadas de humedad. Al subir este primer talud comprobaremos la inmensa llanura de Doñana, perdiéndose la vista en un interminable horizonte verde.

El recorrido por la parte alta se hace ya mucho más fácil, ya que vamos descendiendo por la cola de la duna hacia el mar. Aquí la influencia marina se hace patente; el paisaje, espectacular y la luz, radiante. Numerosas plantas aparecen quemadas por el efecto del aire y de la sal en lo que se conoce como Efecto Spray. En el borde encontraremos plantas como la clavellina o el loto, y si nos acercamos al acantilado disfrutaremos además de un paisaje impresionante, de playas interminables con la presencia de gaviotas o correlimos.

Dónde comer:

Mesón Asador La Vera
Pato Real, 69
21750 Almonte (Huelva)
Tfno: 615 683 749
2 tenedores / Cocina tradicional / Aforo: 60

Bodeguita de los Raposo
Fuentes, 60
21130 Mazagón. Moguer (Huelva)
Tfno: 959 371 281 / Web: http://www.bodeguitadelosraposo.es/
1 tenedor / Cocina tradicional / Aforo: 130

Mesón Tito Antonio
Cañada, 13
41850 Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
Tfno: 955 755 823
1 tenedor / Cocina casera / Aforo: 150

Restaurante Los Corrales
Avda. Calzada del Ejército, 44
11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Tfno: 956 364 906 / Web: http://www.restauranteloscorrales.com/
1 tenedor / Cocina tradicional / Aforo: 30



Dónde dormir:

‘Mirador de Doñana’ en El Rocío – Almonte (Huelva) http://www.raar.es/e.php/Mirador_de_Do%F1ana_1367.htm

‘La Concepción’ en El Rocío – Almonte (Huelva)http://www.raar.es/e.php/La_Concepcion_1366.htm

‘Casa Medina’ en El Rocío – Almonte (Huelva) http://www.raar.es/e.php/Casa_Medina_1362.htm

‘Cañada de los Pájaros’ en La Puebla del Río (Sevilla) http://www.raar.es/e.php/Ca%F1ada_de_los_Pajaros_1501.htm

‘Hacienda Dos Olivos’ en Aznalcázar (Sevilla) http://www.raar.es/e.php/Hacienda_Dos_Olivos_1476.htm

‘Casa El Tamboril’ y ‘Casa El Giraldillo’ en Aznalcázar (Sevilla) http://www.raar.es/e.php/El_Giraldillo_1569.htm

‘Pinar la Dinamita’ en Sanlúcar de Barrameda http://www.raar.es/eng/ap/raar.php?mp=&accion=emp&bt_busq_rap_x=1&b=119


Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

3 comentarios:

  1. Hola, compañero.
    FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
    Soy el creador del blog “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que eres un apasionado del turismo rural y la naturaleza. A la vez que me hecho seguidor de tu blog, quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Cuando puedas le das un vistazo y me comentas.
    Un cordial saludo.
    (Pd. si quieres puedes destruir este mensaje una vez leido)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes, todas las entradas, en especial esta. Solo una acotacion. Indicar donde comer el El Rocio: La cabaña, junto a la entrada y Restaurante Toruño, junto a los viejos acebuches.

    Un saludo-

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿se puede hacer vivac en algún sitio de la Cuesta Maneli? ¿hay sombra? no sé si funciona como otros parques naturales, esto es, te puedes dormir cuando se va la luz y antes de que amanezca quitar el paraviento, sacos, aislantes y demás. Espero contestación, saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión: