¿De qué va esto?







martes, 25 de enero de 2011

Patrimonio rico y variado de humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales. Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados del Estado Español y la Unión Europea. Estos ecosistemas juegan un papel importante en el turismo –y en especial de ámbito rural-, ya que suelen acoger actividades de gran valor turístico destacando las de carácter ornotológico.

Fue en 1971 cuando se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Aquel año se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011humedales de 117 países. España se incorporó a la lista en 1982 agregando una importante lista dentro de la que destacan los parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas, como Villafáfila y Gallocanta.

Con motivo de este día hay previstas actividades por distintos humedales andaluces. Por ejemplo la Sociedad para el Desarrollo del Guadalteba ha organizado dos jornadas en la naturaleza, en las que se realizarán dos rutas de senderismo por lugares emblemáticas relacionados con las zonas de humedales más importantes de la comarca, acompañadas por guías-expertos, con la colaboración de la Asociación Zumalla.

Para el domingo 6 de febrero, se ha preparado una ruta por la Reserva Natural de Las Lagunas de Campillos, mientras que el domingo 13 tendrá lugar una ruta por la reserva ecológica del Río Turón. Me gustaría destacar que se trata de dos enclaves que representan un alto valor natural, tanto desde el punto de vista medioambiental -especialmente ornitológico-, como paisajístico. Más información en medioambiente@guadalteba.com y http://www.guadalnatura.es/

Aprovechando este post para conmemorar el Día Internacional de los Humedales quiero recomendar bajo mi modesta opinión varios lugares de Andalucía (porque son muchos y todos merecen la pena por supuesto) que son de obligada visita para conocer estos ecosistemas y disfrutar de la ornitología, una actividad que día a día gana adeptos.

En la provincia de Jaén nos encontramos la Laguna Grande de Baeza, que cuenta con una extensión de 29 hectáreas, un perímetro de protección de 500 metros, y donde se ha llegado a constatar la presencia de hasta 150 especies de vertebrados. Desde ánades y cercetas hasta patos-cuchara y, en menor medida, garzas, cigüeñuelas o martinetes.

En Jaén recomiendo hospedarse en Quesada, un lugar idóneo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que está a poco más de 50 kilómetros de Baeza. Aquí pueden alojarse en La Loba, un refugio para estar tranquilo sin sentirse solo, el Huequecito, nido de amor con vistas al parque Natural de Cazorla, El Bache, un toque muy especial y personal, y La Torrecilla.

En Almería recomendaría las Salinas de Cabo de Gata, “una antigua albufera que se extiende paralela al litoral, estando separada de la playa por una barrera de dunas y de la Sierra de Cabo de Gata (formación volcánica más importante de la Península Ibérica) por un pedregoso pie de monte.

Dentro del parque natural de Cabo de Gata existen diferentes alojamientos rurales. Todos reconocidos por su servicio de gran calidad. Dentro del abanico de estancias el futuro huésped encontrará la opción que mejor se adapte a sus necesidades, pero yo les recomendaría para grupos grandes la Noria de Los Escullos o el camping y para grupos reducidos la casa La Noria. Para parejas que busquen un lugar con encanto La Almendra y el Gitano.

Y como no podía ser de otra manera descubrir el parque de Doñana es obligatorio. Pero como es una opción fácil y yo quiero ir más allá en este post quiero animar a visitar La Cañada de los Pájaros, muy cerca al parque. En concreto a 24 kilómetros.

La historia de este espacio nace tras la decisión de un matrimonio –ambos biólogos- de “buscar un terreno, no muy grande, para vivir en el campo y poder tener algunos animales”.

El resultado -claro está después de más de 15 años de mucho trabajo y esfuerzo-, una entidad privada propietaria y gestora de la Reserva de Aves Acuáticas que lleva el mismo nombre.

Acreditada en la Carta Europea de Turismo Sostenible, declarados Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente, Red de Espacios Naturales de Andalucía incluida en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

Como no quiero extender demasiado prometo que en otro post (quizá varios) ofrecer otras propuestas de humedales con elevado valor ambiental, económico, cultural y social dentro de Andalucía.


(Escrito por Ana C. García.
Fuentes:
Sociedad para el Desarrollo del Guadalteba,
Consejería de Medio Ambiente
Red Andaluza de Alojamientos Rurales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu opinión: