¿De qué va esto?







martes, 25 de enero de 2011

Patrimonio rico y variado de humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales. Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados del Estado Español y la Unión Europea. Estos ecosistemas juegan un papel importante en el turismo –y en especial de ámbito rural-, ya que suelen acoger actividades de gran valor turístico destacando las de carácter ornotológico.

Fue en 1971 cuando se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Aquel año se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011humedales de 117 países. España se incorporó a la lista en 1982 agregando una importante lista dentro de la que destacan los parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas, como Villafáfila y Gallocanta.

Con motivo de este día hay previstas actividades por distintos humedales andaluces. Por ejemplo la Sociedad para el Desarrollo del Guadalteba ha organizado dos jornadas en la naturaleza, en las que se realizarán dos rutas de senderismo por lugares emblemáticas relacionados con las zonas de humedales más importantes de la comarca, acompañadas por guías-expertos, con la colaboración de la Asociación Zumalla.

Para el domingo 6 de febrero, se ha preparado una ruta por la Reserva Natural de Las Lagunas de Campillos, mientras que el domingo 13 tendrá lugar una ruta por la reserva ecológica del Río Turón. Me gustaría destacar que se trata de dos enclaves que representan un alto valor natural, tanto desde el punto de vista medioambiental -especialmente ornitológico-, como paisajístico. Más información en medioambiente@guadalteba.com y http://www.guadalnatura.es/

Aprovechando este post para conmemorar el Día Internacional de los Humedales quiero recomendar bajo mi modesta opinión varios lugares de Andalucía (porque son muchos y todos merecen la pena por supuesto) que son de obligada visita para conocer estos ecosistemas y disfrutar de la ornitología, una actividad que día a día gana adeptos.

En la provincia de Jaén nos encontramos la Laguna Grande de Baeza, que cuenta con una extensión de 29 hectáreas, un perímetro de protección de 500 metros, y donde se ha llegado a constatar la presencia de hasta 150 especies de vertebrados. Desde ánades y cercetas hasta patos-cuchara y, en menor medida, garzas, cigüeñuelas o martinetes.

En Jaén recomiendo hospedarse en Quesada, un lugar idóneo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que está a poco más de 50 kilómetros de Baeza. Aquí pueden alojarse en La Loba, un refugio para estar tranquilo sin sentirse solo, el Huequecito, nido de amor con vistas al parque Natural de Cazorla, El Bache, un toque muy especial y personal, y La Torrecilla.

En Almería recomendaría las Salinas de Cabo de Gata, “una antigua albufera que se extiende paralela al litoral, estando separada de la playa por una barrera de dunas y de la Sierra de Cabo de Gata (formación volcánica más importante de la Península Ibérica) por un pedregoso pie de monte.

Dentro del parque natural de Cabo de Gata existen diferentes alojamientos rurales. Todos reconocidos por su servicio de gran calidad. Dentro del abanico de estancias el futuro huésped encontrará la opción que mejor se adapte a sus necesidades, pero yo les recomendaría para grupos grandes la Noria de Los Escullos o el camping y para grupos reducidos la casa La Noria. Para parejas que busquen un lugar con encanto La Almendra y el Gitano.

Y como no podía ser de otra manera descubrir el parque de Doñana es obligatorio. Pero como es una opción fácil y yo quiero ir más allá en este post quiero animar a visitar La Cañada de los Pájaros, muy cerca al parque. En concreto a 24 kilómetros.

La historia de este espacio nace tras la decisión de un matrimonio –ambos biólogos- de “buscar un terreno, no muy grande, para vivir en el campo y poder tener algunos animales”.

El resultado -claro está después de más de 15 años de mucho trabajo y esfuerzo-, una entidad privada propietaria y gestora de la Reserva de Aves Acuáticas que lleva el mismo nombre.

Acreditada en la Carta Europea de Turismo Sostenible, declarados Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente, Red de Espacios Naturales de Andalucía incluida en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

Como no quiero extender demasiado prometo que en otro post (quizá varios) ofrecer otras propuestas de humedales con elevado valor ambiental, económico, cultural y social dentro de Andalucía.


(Escrito por Ana C. García.
Fuentes:
Sociedad para el Desarrollo del Guadalteba,
Consejería de Medio Ambiente
Red Andaluza de Alojamientos Rurales)


viernes, 21 de enero de 2011

Cita ineludible para el equipo de RAAR: FITUR

Un año más, la Red Andaluza de Alojamientos Rurales está presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que acoge hasta este domingo el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. RAAR cuenta con un mostrador propio situado en el stand de Andalucía (Expositor Turismo Andaluz) en el Pabellón 3 de Ifema.

El turismo de interior, gastronómico, activo con variadas propuestas de nuestros alojamientos asociados como la posibilidad de practicar multitud de deportes al aire libre, rutas culturales y gastronómicas, es la oferta que nuestra entidad ha desplegado en Fitur.

Muchos asociados de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales se han pasado por nuestro mostrador para intercambiar opiniones con el equipo de RAAR que ha acudido a Madrid. Por ejemplo, Olga Casado García, propietaria de Casa El chico en el municipio granadino de Fornes.

También nos visitó Almudena Martín, dueña del Cortijo Las Monjas, alojamiento rural situado en entre los municipios de Periana y Alfarnatejo, enclavado en la zona nororiental de la provincia de Málaga.

Los miembros de RAAR y sus asociados han coincido que esta edición prima la puesta en marcha de iniciativas novedosas basadas en la especialización de los productos que el sector, y en nuestro caso el rural, ofrece a los turistas.

“Hay un incremento de propuestas innovadoras, para salir al frente de la crisis, incidiendo en la presentación de productos temáticos (con una componente cultural o emocional importante) o la tematización de destinos turísticos”, cuenta el gerente de RAAR, Francisco Javier Cansinos.

No dejes de visitarnos, el stand de RAAR será un año más punto de referencia y de encuentro de los profesionales y amantes del turismo rural en Andalucía.

(Escrito por: Ana C. García. Fotos: Carmen Mª Ruiz/Olga Casado)

jueves, 20 de enero de 2011

SIERRA, AGUA... un paseo por Alhama de Granada

¿No tienes planes para el fin de semana? Pues Andalucía cuenta con bellos rincones que descubrir. Si por ejemplo quieres pasar un fin de semana rodead@ de tus amigos Alhama de Granada es un buen lugar.
Un pueblo tranquilo con una historia pasada reflejada en el presente a través de sus monumentos representados en el barrio árabe y en las edificaciones nobiliarias, conventuales y religiosas levantadas en la época cristina. Junto a ello su privilegiado entorno natural, ya que este municipio está enmarcado dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

“Colgada de sus majestuosos tajos, Alhama de Granada surge en la época prehistórica, gracias al atractivo de sus aguas termales y a su estratégica posición en el cruce de las principales rutas que atravesaban Andalucía”, explica Encarnación Ríos. Todos estos atractivos que se descubren paseando por sus calles y recorriendo los senderos “hacen de esta una ciudad de especial atractivo turístico”.

Para hospedarse existen diferentes alternativas, pero recomendaría alojarse en uno de los cuatro alojamientos que conforman Huerta Cuberos, situado cerca del Río Alhama, en un sitio tranquilo y tan sólo a siete kilómetros del centro de Alhama.

Las viviendas, separadas por unos 200 metros una de las otras, se encuentran ubicadas en un bonito entorno y rodeadas de muchos caminos y senderos ideales para practicar senderismo. Estas casas están destinadas especialmente para grandes grupos. Tienen una capacidad para 10 o 12 personas.

La primera vivienda, Huerta Cuberos, se construyó hace ya 15 años. “En principio fue para el disfrute personal, pero tiempo más tarde el dueño del restaurante El Ventorro nos animó a alquilarla”, recuerda su propietaria Encarnación Ríos.

El gusanillo del turismo rural picó a su familia y unos años más tarde decidieron ampliar el negocio. “En el año 2000 inauguramos Fuente Tanguillo y Fuente El aragonés”. El complejo se amplió hace tres años cuando montaron la cuarta vivienda que bautizaron como Loma Los Almendros.

Todas las casas están perfectamente equipadas en su interior, donde priman los elementos de forja: cabeceros, mesitas, lámparas… “Mi marido es herrero y él mismo ha realizado muchas de las piezas que adornan estas casas que cuentan con una decoración simple y básica para crear espacios amplios donde los huéspedes se encuentren cómodos”, indica Encarnación Ríos.


En el exterior, el huésped puede disfrutar de un baño en la piscina, disfrutar de una deliciosa barbacoa y un rato agradable de conversación en un amplio y agradable porche. Y si hay niños, pueden pasarlo en grandes en los columpios.

No lo dude, la visita a Alhama merece la pena. Aquí encontrará un lugar de descanso, disfrutará del ambiente rural y podrá descubrir rincones con encanto.

(Escrito por Ana C. García)

DATOS DE INTERÉS Y RESERVAS

Teléfono contacto: 958 350 498
Teléfono móvil: 658 270 550
E-mail: huertacuberos@hotmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

UN PASEO POR EL MUNDO DE LA MICOLOGÍA

Pasear, disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y aprender los entresijos de la micología es lo que ofrece el jardín micológico La Trufa, que abrió sus puertas recientemente en la aldea de Zagrilla, término municipal de Priego de Córdoba. Estas instalaciones son únicas, ya que es el único Jardín asociado a setas y trufas de toda Andalucía y el primer Jardín Micológico de Europa.




Caminando por este lugar descubrimos los ecosistemas más representativos de Andalucía.

En las distintas zonas ajardinadas -ocho en concreto- nos encontramos pinares, alcornocales, encinares y quejigal, pastizales, bosque de ribera y pinsapar, entre otros. Ecosistemas recreados para que de forma natural aparezcan una gran variedad de hongos y setas que dan forma a una completa y extensa exposición al aire libre.

Tras el paseo, nada mejor que visitar el Centro Andaluz de Micología que está dentro de este extenso y bello jardín. Su visita nos permitirá conocer la multitud de especies de hongos y setas descubiertas. Este edificio cuenta una sala de exposición dotada de paneles y elementos interpretativos novedosos, destinados a dar a conocer las especies de hongos más relevantes en Andalucía, sus ciclos biológicos y su integración en nuestros ecosistemas.


También con una Sala microclimática de setas en vivo con 156 metros cuadrados de exposición, donde “se podrá observar una amplia gama de setas bajo un microclima adaptado a las condiciones necesarias para la fructificación de los hongos”. Desde el faisán y la colmenilla hasta el gurumelo, níscalo, rúsula, pasando por la tana y los boletos.
El Centro Micológico además dispone de Sala de audiovisuales, dotada de todos los medios para la realización de congresos, conferencias, jornadas… con capacidad para 150 personas y un Taller de educación ambiental que se empleará para impartir prácticas de microscopía como introducción al estudio de los hongos.

El edificio también cuenta con un módulo de producción dividido en dos espacios. Por un lado, el Área de preparación de troncos. Aquí se prepararán troncos de chopos, álamos, nogales, sauces, moreras, robles y encinas en los que se inoculará e incubará el micelio de varias especies de hongos. Por otro, la Planta de producción de hongos, que “abastecerá a la sala microclimática de setas en vivo y a la zona de exposición del Jardín Micológico”.

El jardín micológico La Trufa se integra en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, dentro del que tendrá encomendados los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad micológica y el micoturismo, así como desarrollar campañas de educación ambiental, y contribuir a la conservación del recurso micológico andaluz.


Quien visite el jardín micológico La Trufa y el Centro Andaluz de Micología, tiene multitud de opciones de hospedaje. Pero lo más recomendable son los alojamientos rurales. Cerca de estas instalaciones, en Zagrilla Alta, nos encontramos con una casa típica de pueblo con excelentes vistas a Sierra Alcaide. Esta vivienda tiene cuatro dormitorios, salón, cocina independiente y piscina privada.

Zagrilla Alta cuenta entre otros atractivos específicos con un manantial inagotable de agua cristalina que nace de la roca dando nombre al río Zagrilla, flanqueado a su vez por un lavadero público todavía en uso, donde las gentes del lugar lavan de manera tradicional preservando un rito social en vías de extinción. Sus calles bordean irregularmente la sierra, siguiendo el modelo constructivo árabe (pueblo blanco con fachadas encaladas, recovecos y rincones, discreción en los exteriores, exhuberancia floral en los patios interiores).

En la misma zona hay otros dos alojamientos. La casa rural La Mimbre “mimada en sus detalles conjugando confort y buen gusto” y Casateli, una vivienda de cinco dormitorios situada entre huertas y olivares.

Otra opción es alojarse en Priego. Aquí hay una amplia gama de alojamientos como el hotel Las Rosas, que cuenta con 19 confortables habitaciones, la Casa Baños de la Villa, establecimiento esmeradamente decorado que ofrece hamman o baño arabe, o la Posada Real, casa típica andaluza –los tres alojamientos- en el centro del barrio medieval de La Villa de Priego.

El Cortijo Casablanca, una vivienda de estilo andaluz del siglo XVIII que conserva todo su encanto, y La Laguna son otras dos opciones para hospedarse cerca de las instalaciones del nuevo Jardín La Trufa.

No lo dude, la visita al jardín La Trufa merece la pena y más si descubre la aldea donde se ubica, así como el término municipal de Priego de Córdoba. Aquí encontrará un lugar de descanso, disfrutará del ambiente rural y de una actividad como la micología, que poco a poco va ganando adeptos.

(Escrito por: Ana C. García. Fotos: Javier Cansinos)

(Fuentes: Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Red Andaluza de Alojamientos Rurales)


INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL JARDÍN LA TRUFA

ABIERTO De martes a domingos todo el año, los lunes permanecerá cerrado salvo festivos. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 enero

HORARIO De septiembre a mayo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. De junio a agosto de 10:00 a 14:00 horas.

VISITAS GUIADAS Y DE GRUPOS Todos los días a las 10:30, 12:00 y 16:00 horas (duración de 90 minutos). Visitas especiales para grupos hay que concertadas previamente.

CÓMO LLEGAR Carretera CO-8211 (de A-339 a Fuente Alhama por Zagrilla Baja y el Esparragal) Kilómetro 7,25

CONTACTO Teléfono de contacto y reservas: 671 599 562 (David Jiménez Rivas) y en jmicologico.latrufa.cma@juntadeandalucia.es