¿De qué va esto?







viernes, 27 de abril de 2012

Las Monjas, los Martín, y la Axarquía de Málaga...


En este post os presentamos la historia de Almudena Martín. Con 30 años recién cumplidos, un brillo especial en la mirada que denota la pasión de creer en lo que hace... Enamorada del turismo rural, emprendedora y gerente del complejo rural ‘Cortijo Las Monjas’ (Periana), en la Alta Axarquía de la provincia de Málaga, a 590 metros sobre el nivel del mar. Ella, junto a sus padres, José y María, y su hermano Nacho, son el alma de ‘Las Monjas’. Un complejo rural con encanto...
Más allá de paisajes únicos, los olores y aromas que desprende un lugar como éste, una flora endémica espectacular, baños termales, rutas de senderismo…los ‘Martin’ son un ejemplo de todo lo que ofrece el turismo rural, cercanía, autenticidad, y sobre todo una experiencia única. Podrás vivir algo parecido en otro lugar, pero nunca lo mismo, porque cada familia, cada propietario le da a su casa rural un toque personal intangible…

Almudena con su madre, María
La era en la que jugaban Almudena y  su hermano Nacho de niños, donde guardan los mejores recuerdos de su infancia, es ahora su medio de vida. Los ‘Martín’ han restaurado esta ‘cortijada’ con solera, con más de 300 años de historia, y todos participan en esta aventura rural, que fue idea del patriarca, José, y que ha conseguido enganchar a todos. Él y su mujer primero, luego Nacho, y finalmente Almudena. Ella es ahora la cara visible de esta aventura, y la que nos va a contar su historia en primera persona. Licencia en Económias, por la Universidad de Málaga, y con un máster en Urbanismo, descubrió que su futuro estaba en su pasado...
Un día, no se por qué, ni cuándo, me di cuenta que echar una mano a mis padres y a mi hermano con nuestras casas rurales los fines de semana, era lo que mejor me hacía sentir, y que muchas de las cosas que había aprendido en la Universidad las podía aplicar aquí para potenciar nuestro negocio. Aplicarlas supondría un revulsivo: Externalización, con la búsqueda de clientes europeos, redes sociales, puesta en valor del entorno, asociacionismo...


José, el padre de Almudena debajo de la higuera
En definitiva, se trataba de hacer lo que hemos hecho siempre: trato personal, conservación del entorno, tradiciones...pero de otra manera... abrir aún más 'Cortijo Las Monjas' a su entorno y al mundo...
Tener una casa rural es mucho más que recibir y despedir a los visitantes. Te enfrentas a nuevos retos todos los días. El trato personal, tener todo a punto, mimando cada detalle, luchar por la conservación y difusión de todo lo autóctono que nos rodea: senderos, baños termales, el aceite verdial, la gastronomía de la zona, nuestros caldos, las tradiciones…


Almudena, su clienta y amiga Jop, y su hermano Nacho
"En Las Monjas uno se siente como en casa, las gestos y las pequeñas cosas son las que te hacen tener sensaciones increíbles, que no encuentras en otro sitio". Esto es lo que nos dice siempre nuestra mejor húesped, y ya amiga, Jop Van Buuren. Holandesa, que viene todos los años dos veces, y éste por prima vez junto a su hermano Michiel Van Buuren... que después de una semana aquí le pareció poco tiempo para verlo todo y disfrutar de nuestras casas. Ya tiene reserva para este verano.
Cuando escuchas hablar así de tu casa a tus clientes, con ese entusiasmo, con algo más que una sensación, cuándo sabes que has conseguido que su paso por Las Monjas pase a formar parte de sus mejores recuerdos, te sientes la persona más feliz del mundo!!!
Lo más reconfortante para mí, y para toda mi familia, es eso, ver a tus clientes contentos, más allá de las ganas de volver, o de irse con la reserva ya hecha para la vuelta -que nos pasa mucho- son sus caras de satisfacción, sus risas, la emoción con la que se despiden de ti, las ganas con las que se han quedado de tener más tiempo para disfrutar de todo lo que les ofrecemos...eso es lo que nos da la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien, de que vamos por el camino correcto.
Poder ganarte la vida haciendo lo que más te gusta, logrando que tu alojamiento sea para nuestros húespedes algo más que hacer turismo rural...es una pasada!! 
Es duro, aquí se trabaja 24 horas al día, y todo es casero. Aquí como dice mi madre, nosotros nos lo guisamos, y nosotros nos lo comemos...


De ruta, con mi hermano a la cabeza

Hacemos de todo...bueno, o casi.... que los clientes quieren hacer senderiso, pues mi hermano Nacho y yo somos los los primeros en apuntarnos. La foto de la cascada es del Río Almanchares, en Canillas de Aceituno, siguiendo la ruta El Saltillo. Espectacular!! 
   
Cascada de la ruta de senderismo 'El saltillo'
Hay rutas para todos los gustos y habilidades... de pequeño recorrido: Alfarnate, los senderos del Lagar las Morillas, Las Pilas , Pico de Vilo... y de gran recorrido como el sendero GR-7, que nos llevará hasta el Boquete de Zafarraya (BIC), un espectáculo, único en Europa, fundamental para comprender  nuestros orígenes... 

Cerca también está el Pantano de la Viñuela, donde se puede hacer vela, kayak... ésta actividad la hacemos con la  asociación AFAN
Zonas de escalada...en definitiva todo el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Muy cerca de Las Monjas están los Baños de Vilo -en el vídeo os cuento toda la historia-. Un nacimiento de agua sulfurosa, antes era un balnerio pero ahora son de uso púbico. El agua de la poza tiene propiedades medicinales, así que la gente además de darse un baño viene a llevarse agua para casa.
Este es otro de los lugares que más gustan, los baños, la verdad es que son una pasada!! 
Podría hablaros de docenas de            rincones y rutas que hacer y visitar...pero es fundamental que hablemos de gastronomía, porque tenemos cosas tan ricas en toda la Axarquía...ummm, que hambre!!


El Aceite Verdial, único, autóctono y riquísiiiiiimo!! Mi padre, y bueno todos, con asociaciones, cooperativas, los ayuntamientos de la zona... intentamos hacer todo lo posible para su puesta en valor, y para que este óleo tenga el lugar que se merece.
Melocotón, cerezas, vino, nuestro rico gazpacho, también son productos muy típicos de nuestra zona. 
Un lugar que siempre les recomiendo visitar a mis clientes es la Venta-Museo Alfarnate, que está considerada la más antigua de toda Andalucía. Es un sitio curioso, de esos que no te encuentrras por ahí...tomarse un vino o una cerveza y observar todo su encanto, es un buen plan. El Museo Etnográfico de Riogordo es otro de los lugares que merece mucho la pena. Es una casa antigua, muy bien conservada, pero con todos sus aperos, de verdad que merece mucho la pena.
Y muy cerquita tenemos también los baños de Alhama de Granada, la playa del Parque Natural de los Acantilados de Maro, las Cuevas de Nerja, el Castillo de Vélez-Málaga, el Museo del Vino de Cómpeta, la Fábrica de la luz de Canillas de Albaida...
Málaga capital -Museo Picasso, Thyssen, Teatro Romano..- los Dólmenes de Antequera, la colonia de flamencos de la Laguna de Fuente de Piedra y la Ruta de Washington Irving, a poco más de media hora de 'Las Monjas'...


Lo que os puedo decir es que adoro mi tierra, y que aún no me puedo creer que la era en la que jugaba con mi hermano de pequeños, ese rincón al que siempre quería volver, me sigue evocando a día de hoy esas mismas sensaciones, las que mi familia y yo intentamos contagiar a todos los que nos visitan.
Continuará...
La piscina y los paisajes, desde la terraza del Cortijo Las Monjas



7 comentarios:

  1. Me encantaaaa!!!!!! menuda historia...!!el futuro está claro que es de las y los emprendedores!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Almudena, binita historia y conociendote, sé que es verdad. ¿cuantas historias tiene que haber en nuestro entorno rural y que poco escribimos sobre ellas.
    Ánimo y continua con la historia yo prometo seguir leyendote.
    un saludo,
    Paco Ortiz

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué reportaje más bonito!.Conozco el Cortijo las Monjas, de Periana y realmente es un sitio con mucho encanto, al igual que la familia que lo regenta.Es un sitio muy recomendable para desconectar de todo y recargar pilas.

    ResponderEliminar
  4. What a wonderful account of your life in Las Monjas! You have written it so well and are obviously so happy in your work! Having been there, and knowing the family, I know what a beautiful place it is - good luck with everything!
    Pauline Lewis

    ResponderEliminar
  5. Vaya!!!
    Soy belga y este verano estare en ese lugar encantador.
    Tengo muchas gañas de verlo :)
    Seria la primera vez que voy a visitar Andalucia...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios!! y estamos encantados de recibir más historias como las de Almudena y su familia, así que cuando quieras Paco Ortiz, el equipo de la RAAR nos ponemos a tu disposición!!
    Y una vez más, enhorabuena a 'Los Martín' por su maravilloso proyecto!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos, estoy muy emocionada por leer todos estos comentarios, realmente ha sido un placer compartir con vosotros nuestra historia y prometemos que continuará.... Un abrazo para todos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión: