¿De qué va esto?







viernes, 26 de febrero de 2010

Andalucía cibernética y los niños

Es obvio que nuestros pequeños aprenden cada vez a edades más tempranas a usar las nuevas tecnologías. Muchas veces se teme por lo adecuado de los contenidos que pueden encontrarse en Internet, pero una vez superado el miedo inicial, podemos encontrar webs en las que divertirnos y, de paso, educar de forma cibernética.

Muchas son las distintas áreas de conocimiento con las que Andalucía cuenta, aunque una forma especialmente amena de hacérsela llegar a los pequeños es, precisamente, mediante un turismo divertido.

Ese es el caso, por ejemplo de Trivianatura, un juego de educación ambiental que tiene como objetivo aumentar el conocimiento del medio ambiente y promover un cambio de conducta en los hábitos de vida diaria, como camino hacia el desarrollo sostenible. Está diseñado como un juego de mesa de preguntas y respuestas distribuidas en seis categorías: Biodiversidad, Ecosistemas, Contaminación, Comportamiento ambiental, Recursos Naturales y Medio ambiente doméstico, que tratan de concienciar y sensibilizar a la población andaluza en general y a los niños en particular de una forma innovadora y divertida. Estas seis categorías están ínitmamente ligadas al Turismo Rural, cuyos máximos valores se ven recogidfdos precisamente en esas seis áreas de conocimiento.

Saber dar el valor que relamente tienen los Parques Naturales de Andalucía, en los que precisamente se encuentran enclavados la gran mayoría de nuestros Alojamientos Rurales y crear una conciencia ambiental respetuosa en nuestros pequeños es un pilar básico para que los tesoros naturales de los que hoy disfrutamos se conserven y prolonguen en el tiempo.

Si además del Medio Ambiente se quieren conocer más en profundidad otros aspectos de nuestra comunidad
autónoma, existe también Andalucía Interactiva,  , un juego didáctico cuyo objetivo es conseguir las ocho provincias andaluzas a través de una mecánica de preguntas y respuestas sobre Andalucía en general, sus
provincias y comarcas. Está indicado de 12 años en adelante y en él pueden participar a partir de cuatro jugadores agrupados en equipos mínimo de dos personas.
El juego Andalucía Interactiva cuenta con un total de 1.600 preguntas, agrupadas en cinco categorías: Ámbito socioeconómico, Geografía, historia y patrimonio natural, Patrimonio histórico-artístico, Costumbres y personajes y Pruebas de mímica, dibujo y palabras prohibidas.

Internet también nos ofrece otras alternativas, aunque ya de lugares más concretos e incluso diversificando la oferta de contenidos, como es el caso del apartado "Jaén y los niños" en la web  turística del Ayuntamiento de Jaén. Un divertido paseo por las zonas históricas de la ciudad, descargas de animados fondos de pantalla o de plantillas para colorear, leyendas contadas de forma amena, puzzles con fotografías de lugares emblemáticos y otra serie de cosas harán las delicias de los más pequeños en tardes tan lluviosas como las que últimamente vivimos de forma habitual.

6 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE:
    ANDALUTUBE


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  2. como estais todos?????

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy muy bien :-)

    ResponderEliminar
  4. Este blog es el mejor del mundo !!!!! (LLLLLL) :-D

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión: