¿De qué va esto?







lunes, 17 de enero de 2011

UN PASEO POR EL MUNDO DE LA MICOLOGÍA

Pasear, disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y aprender los entresijos de la micología es lo que ofrece el jardín micológico La Trufa, que abrió sus puertas recientemente en la aldea de Zagrilla, término municipal de Priego de Córdoba. Estas instalaciones son únicas, ya que es el único Jardín asociado a setas y trufas de toda Andalucía y el primer Jardín Micológico de Europa.




Caminando por este lugar descubrimos los ecosistemas más representativos de Andalucía.

En las distintas zonas ajardinadas -ocho en concreto- nos encontramos pinares, alcornocales, encinares y quejigal, pastizales, bosque de ribera y pinsapar, entre otros. Ecosistemas recreados para que de forma natural aparezcan una gran variedad de hongos y setas que dan forma a una completa y extensa exposición al aire libre.

Tras el paseo, nada mejor que visitar el Centro Andaluz de Micología que está dentro de este extenso y bello jardín. Su visita nos permitirá conocer la multitud de especies de hongos y setas descubiertas. Este edificio cuenta una sala de exposición dotada de paneles y elementos interpretativos novedosos, destinados a dar a conocer las especies de hongos más relevantes en Andalucía, sus ciclos biológicos y su integración en nuestros ecosistemas.


También con una Sala microclimática de setas en vivo con 156 metros cuadrados de exposición, donde “se podrá observar una amplia gama de setas bajo un microclima adaptado a las condiciones necesarias para la fructificación de los hongos”. Desde el faisán y la colmenilla hasta el gurumelo, níscalo, rúsula, pasando por la tana y los boletos.
El Centro Micológico además dispone de Sala de audiovisuales, dotada de todos los medios para la realización de congresos, conferencias, jornadas… con capacidad para 150 personas y un Taller de educación ambiental que se empleará para impartir prácticas de microscopía como introducción al estudio de los hongos.

El edificio también cuenta con un módulo de producción dividido en dos espacios. Por un lado, el Área de preparación de troncos. Aquí se prepararán troncos de chopos, álamos, nogales, sauces, moreras, robles y encinas en los que se inoculará e incubará el micelio de varias especies de hongos. Por otro, la Planta de producción de hongos, que “abastecerá a la sala microclimática de setas en vivo y a la zona de exposición del Jardín Micológico”.

El jardín micológico La Trufa se integra en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, dentro del que tendrá encomendados los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad micológica y el micoturismo, así como desarrollar campañas de educación ambiental, y contribuir a la conservación del recurso micológico andaluz.


Quien visite el jardín micológico La Trufa y el Centro Andaluz de Micología, tiene multitud de opciones de hospedaje. Pero lo más recomendable son los alojamientos rurales. Cerca de estas instalaciones, en Zagrilla Alta, nos encontramos con una casa típica de pueblo con excelentes vistas a Sierra Alcaide. Esta vivienda tiene cuatro dormitorios, salón, cocina independiente y piscina privada.

Zagrilla Alta cuenta entre otros atractivos específicos con un manantial inagotable de agua cristalina que nace de la roca dando nombre al río Zagrilla, flanqueado a su vez por un lavadero público todavía en uso, donde las gentes del lugar lavan de manera tradicional preservando un rito social en vías de extinción. Sus calles bordean irregularmente la sierra, siguiendo el modelo constructivo árabe (pueblo blanco con fachadas encaladas, recovecos y rincones, discreción en los exteriores, exhuberancia floral en los patios interiores).

En la misma zona hay otros dos alojamientos. La casa rural La Mimbre “mimada en sus detalles conjugando confort y buen gusto” y Casateli, una vivienda de cinco dormitorios situada entre huertas y olivares.

Otra opción es alojarse en Priego. Aquí hay una amplia gama de alojamientos como el hotel Las Rosas, que cuenta con 19 confortables habitaciones, la Casa Baños de la Villa, establecimiento esmeradamente decorado que ofrece hamman o baño arabe, o la Posada Real, casa típica andaluza –los tres alojamientos- en el centro del barrio medieval de La Villa de Priego.

El Cortijo Casablanca, una vivienda de estilo andaluz del siglo XVIII que conserva todo su encanto, y La Laguna son otras dos opciones para hospedarse cerca de las instalaciones del nuevo Jardín La Trufa.

No lo dude, la visita al jardín La Trufa merece la pena y más si descubre la aldea donde se ubica, así como el término municipal de Priego de Córdoba. Aquí encontrará un lugar de descanso, disfrutará del ambiente rural y de una actividad como la micología, que poco a poco va ganando adeptos.

(Escrito por: Ana C. García. Fotos: Javier Cansinos)

(Fuentes: Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Red Andaluza de Alojamientos Rurales)


INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL JARDÍN LA TRUFA

ABIERTO De martes a domingos todo el año, los lunes permanecerá cerrado salvo festivos. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 enero

HORARIO De septiembre a mayo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. De junio a agosto de 10:00 a 14:00 horas.

VISITAS GUIADAS Y DE GRUPOS Todos los días a las 10:30, 12:00 y 16:00 horas (duración de 90 minutos). Visitas especiales para grupos hay que concertadas previamente.

CÓMO LLEGAR Carretera CO-8211 (de A-339 a Fuente Alhama por Zagrilla Baja y el Esparragal) Kilómetro 7,25

CONTACTO Teléfono de contacto y reservas: 671 599 562 (David Jiménez Rivas) y en jmicologico.latrufa.cma@juntadeandalucia.es



2 comentarios:

  1. Que interesante para los amantes d ela micologia, lastima que me quede tan lejos..!

    ResponderEliminar
  2. Con el Jardín Micologico de la Trufa, se suma otro eslabón a la cadena de progresos iniciados en un corto espacio de tiempo. El primero lo puso la Cooperativa de Dulce de Membrillo, con envegecimiento y muerte prematuro. Puede que con anteriordad, funcionara una almazara en el cortijo de Arroyo Hondo, que le devió correr una suerte parecida. La crisis que provocó la emigración masiva sirve para que la aldea de Zagrilla resurja de sus cenizas con el esfuerzo de los que se quedan y los ahorrillos de los se marcharon. Hoy la bella y rica aldea de Zagrilla, brilla con luz propia: Talleres de confección, industria titorera, Hoteles, restaurantes, casas rurales, bares con amplias terrazas y rutas de cenderísmo. Zagrilla no tardará en aprobar sus dos importantes asisnaturas suspendidas: La fabrica de elaboración del membrillo y la almazara que triture sus selectas aceitunas PICUDA Y HOJIBLANCA. Situando a Zagrilla Alta, Baja y El Esparragal con la Renta Percapita más alta de toda España. ¡Un consejo! Para conseguirlo tenemos que aunar fuerzas y enterrar ribalidades asurdas.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión: